El portavoz presidencial, Jorge Richter, manifestó este miércoles que ningún integrante del Comité Interinstitucional de Santa Cruz interpeló el cronograma que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, el lunes reciente, en la reunión técnica sobre el Censo de Población y Vivienda, previsto para el primer semestre de 2024.
“El INE presentó por dos horas su propuesta, También el nuevo cronograma que se deja a consideración de los diferentes departamentos, y no ha recibido ninguna interpelación, ni de parte del gobernador Fernando Camacho; ni del rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuéllar, ni de ninguna autoridad”, indicó el portavoz.
De acuerdo con Richter, ninguno de los asistentes objetó el calendario elaborado por el INE para llevar adelante el proceso censal en 2024, en virtud de la decisión asumida, el 12 de julio, en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), al que acudieron ocho de los nueve gobernadores y representantes de los municipios de todo el país.
“Ellos no han hecho una referencia interpelaria. Cuando han visto que el cronograma que se les ha presentado, es muy serio, sobre todo categórico en los tiempos que se requieren, entonces indicaron que la decisión tiene que ser de orden político para tener el Censo el próximo año, pero una decisión política no tiene una esencia técnica y el Censo es un proceso absolutamente técnico”, enfatizó.
Richter también hizo alusión a la propuesta que presentó la comisión de la Universidad, por encargo del Comité Interinstitucional, y a sus limitantes.
Además, señaló que en la propuesta se hacen referencias “muy simplificadoras”, como decir “que la cartografía se puede terminar en diciembre y que la campaña de socialización se puede realizar de forma inmediata”.
Desde su perspectiva, esas apreciaciones son “más un hecho dogmático antes que una posibilidad real”.
/SVL