Tras denuncia de una estudiante, la Fiscalía determinó abrir en pasadas horas una investigación contra el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, por el delito de conducta antieconómica.
La denuncia fue presentada por la estudiante Karen Apaza, quien acusó a Quelali de malversación de los fondos universitarios, incluso favoreciendo a su hermano Sergio Quelali.
El 10 de agosto, el fiscal Armando Pereira, informó al juzgado anticorrupción la apertura de la investigación.
Quelali, es denunciado de favorecer a su hermano para realizar viajes, incluso al exterior del país, bajo el argumento de ser un premio al rendimiento académico, pero en realidad el beneficiado lleva más de 10 años en la universidad.
Álvaro Quelali ejerce por tercer periodo en la dirigencia de la FUL. Fue cuestionado en meses anteriores como “dirigente dinosaurio”, puesto que lleva más de 20 años en la Universidad.
Un documento que circuló en las redes sociales en pasados días describe que el universitario ingresó a la UMSA el 2002, tiene su registro de matriculación en cada gestión, del 2003 hasta este año.
Un exdirigente de la FUL que estuvo en la gestión de Quelali dijo que el dirigente ejerce una tercera gestión en la dirigencia al margen de los estatutos, pues estos prevén como máximo dos gestiones solamente.
«Hay excelentes dirigentes, buenos dirigentes, hay malos dirigentes, hay pésimos y creo que después está Quelali y toda su rosca», afirmó.
/HNF/