Bolivia

Vecinos de cuatro zonas de Villa el Carmen piden paz, tras los hechos ocurridos entre policías y cocaleros

Conflicto de cocaleros en Villa el Carmen /ANF
Los vecinos se reunieron y expresaron su molestia por lo ocurrido la tarde del lunes y decidieron salir por la noche en marcha desde la calle 3 de Villa El Carmen hasta el puente Minasa para exigir paz.

Agitando los pañuelos blancos, vecinos de las zonas de Villa el Carmen, La Merced, Minasa y Manzanani pidieron paz, la noche del lunes reciente a los policías y a miembros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ante los últimos enfrentamientos de ambas partes.

Los vecinos se reunieron y expresaron su molestia por lo ocurrido la tarde del lunes y decidieron salir por la noche en marcha desde la calle 3 de Villa El Carmen hasta el puente Minasa para exigir paz y el cese a los enfrentamientos entre policías y cocaleros.

“Queremos vivir en paz, nosotros no sabemos leer ni escribir en este conflicto. Hemos sufrido la gasificación de los policías y los cocaleros nos han metido dinamita ¿quién nos paga nuestros vidrios rotos de nuestras casas? (…) Los techos están con agujeros; la prensa no ve, pero tenemos que encerrarnos para no salir de nuestras casas”, manifestó un vecino que participó de la protesta pidiendo paz.

Una persona de la tercera edad relató que ella estaba en su vivienda, pero la explosión de dinamitas hizo que los nervios la atacaran y los agentes químicos que policías lanzaban hizo que casi se ahogara.

“Han roto todos los vidrios de mi casa. Somos de la tercera edad, tenemos niños en la casa, ¿cómo nos van gasificar? Queremos vivir en paz, a esa hora llegan nuestros hijos del colegio. Hasta ahora el distrito 13 se ha convertido en campo de batalla, (…) no sé dónde está el ministro de Gobierno, el ministro brilla por su ausencia ¿mañana qué se viene?”, cuestionó la señora de la tercera edad.

La marcha se dirigió hasta la Calle 1 de Villa El Carmen y al momento de llegar los vecinos les gritaron: “¡fuera de aquí! ¡Váyanse!”.

Entre tanto para este martes se prevé otro día de movilización de los productores de la hoja de coca de Adepcoca.

/SVL


Hemeroteca digital