Internacional Rusia Ucrania

Zarpan desde Ucrania dos barcos más con granos luego de la apertura del tercer puerto

Zarpan desde Ucrania dos barcos más con granos luego de la apertura del tercer puerto
El buque de carga general Fulmar S, con bandera de Barbados, llega al puerto marítimo de Chornomorsk tras reanudar la exportación de grano, en medio del ataque de Rusia a Ucrania / Archivo REUTERS

Dos barcos más, que transportan maíz y soya, partieron de los puertos ucranianos del Mar Negro este lunes, anunciaron los gobiernos de Turquía y Ucrania, lo cual eleva el total a diez barcos cargueros desde que el primero zarpó la semana anterior en virtud de un acuerdo con Rusia a fin de desbloquear las exportaciones de cereales del país que actualmente está en guerra.

Desde las Naciones Unidas y Turquía negociaron dicho acuerdo el mes precedente después de advertir que la interrupción de los envíos de los granos desde la invasión rusa a Ucrania, podría llegar a provocar una grave escasez de alimentos e incluso brotes de hambruna en ciertas partes del mundo.

El carguero Sacura que partió de Pivdennyi, transporta 11.000 toneladas de soya a Italia, anunciaron esta jornada desde el Ministerio de Defensa de Turquía, mientras que el carguero Arizona, que partió de Chornomorsk, transporta 48.458 toneladas de maíz a Iskenderun, en el Sur de Turquía.

Por otro lado, el Polarnet, que zarpó el viernes, llegó a su destino final en Derince, en el Noroeste de Turquía, esta mañana para ser descargado, marcando la finalización del primer envío desde que se reiniciaron las exportaciones.

Por el momento se exportaron aproximadamente 243.000 toneladas de maíz desde Ucrania en siete barcos desde la primera salida el 1 de agosto, según un recuento de datos del Ministerio de Defensa de Turquía. Los otros barcos transportaron 11.000 toneladas de soya, 6.000 toneladas de aceite de girasol y 45.000 toneladas de harina de girasol, según reporte de Infobae.

El ministro de infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubarov, confirmó que Pivdennyi, el tercer puerto ucraniano incluido en el acuerdo, finalmente estaba en funcionamiento como parte de la iniciativa, cuando previamente había declarado que la apertura de este impulsaría la capacidad total de exportación de Ucrania hasta tres millones de toneladas al mes. En tiempos de paz, Ucrania exportó hasta seis millones de toneladas de cereales al mes desde sus puertos en la costa del Mar Negro y el Mar de Azov.

Se espera que los cuatro barcos que partieron de Ucrania el domingo reciente anclen cerca de Estambul este lunes por la noche, expresaron desde el Ministerio de Defensa de Turquía, y añadió que serían inspeccionados el martes.

Previo a la invasión rusa a Ucrania, lo que los rusos llaman su “operación militar especial”, estos dos países representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.

El Razoni, que fue el primer barco en partir, estaba programado para llegar al Líbano el domingo, pero actualmente está anclado frente a la costa Sur de Turquía, según los datos del rastreador de barcos de Refinitiv.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció el domingo que el Fulmar S, el primer granelero de bandera extranjera en llegar al puerto de Chornomorsk en el Mar Negro desde el conflicto, estaba listo para ser cargado. Un segundo barco que viajaba a Ucrania, el Osprey S, fue inspeccionado en Estambul la jornada anterior y se acercaba a Ucrania esta mañana.

/MDCB


Hemeroteca digital