Oruro

Según analista, el Estado gasta los recursos en empresas deficitarias

Imagen de referencia / Archivo Internet
El auge de la exportación del gas no se aprovechó en su momento, según el analista, por lo que ahora el Gobierno recurre a medidas que no son totalmente eficientes.

Con el anuncio de inversiones en nuevas empresas públicas, el analista Joshua Bellot expresó su preocupación por lo que considera malos manejos económicos que está realizando el Gobierno, además de las complicaciones que atravesará el país por la reducción en las exportaciones de gas.

El economista Joshua Bellot explicó que la situación del país es muy complicada, con previsiones de que el gas escaseará incluso en el mercado interno en 2025.

“No hay plata, y el Gobierno ya anunció con un Decreto Supremo que utilizará la plata de los bolivianos que era para las conexiones de gas domiciliario, cuando ya de hecho, la ciudadanía poco se beneficia de la nacionalización”, manifestó el economista a LA PATRIA Radio.

Como una medida ante las inminentes dificultades económicas que atravesará el país, Bellot expresó que sectores como la explotación de oro deberían pagar más tributos, debido a las grandes ganancias que genera y los daños ambientales que provoca.

Además, el profesional manifestó que también sería ideal que se deje de invertir tanto dinero en empresas públicas deficitarias y que solo sirvieron como derroche.

“Se sigue insistiendo en una nueva planta de urea, otra de vidrio orgánico, (…) y muchos otros negocios que se están haciendo porque no se manejó bien el dinero de las exportaciones del gas. En general, las empresas son una pérdida para el presupuesto de los bolivianos, porque todas son deficientes y deficitarias”, manifestó Bellot.

Según el criterio del economista, cobrar más impuestos tampoco es una opción, pues es una acción directa en contra del bolsillo de las personas, que de hecho no tiene suficiente.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital