Bolivia Noticias

Ministro de Gobierno niega la existencia de grupos de choque y minimiza paro en Santa Cruz

Ministro de Gobierno niega la existencia de grupos de choque y minimiza paro en Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo durante una entrevista con los medios / EL DEBER

Desde la madrugada de este lunes se inició en Santa Cruz el paro, que fue minimizado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien reportó la existencia de 30 puntos de bloqueo con 700 personas movilizadas en la capital cruceña. Además negó la existencia de grupos de choque para enfrentar a quienes cortan la circulación.

El departamento cruceño inicia esta jornada un paro de 48 horas contra la postergación, hasta 2024, del Censo de Población y Vivienda.

La autoridad gubernamental negó la existencia de grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y declaró que la Policía Boliviana empleará el diálogo para garantizar la libre circulación en la mencionada ciudad.

“En todo el departamento existen tan solo 30 puntos de bloqueo, con unas 650 a 700 personas, de más de tres millones de habitantes que tiene el departamento de Santa Cruz, por tanto, la gran mayoría ha ido a sus fuentes de trabajo, han hecho vigilia en los mercados, porque a esta gente nadie le va a perdonar sus créditos, tiene que trabajar y ganarse el pan de cada día”, señaló Del Castillo.

Asimismo explicó que los dirigentes de los mercados solicitaron custodia de efectivos policiales para abrir sus puertas, similar resguardo se ejerce en instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), para evitar posibles hechos de violencia.

Grupos de personas, presuntamente afines al MAS, salieron a desbloquear las vías, incluso reportan agresiones a vecinos que estaban bloqueando las calles, mientras que otros atacaron a periodistas que se encontraban dando cobertura a la jornada de paro, según reporte de El Deber.

“La Policía está realizando su trabajo con normalidad, está custodiando mercados, algunas instituciones públicas, que el transporte se desarrolle con normalidad, ese es el trabajo, dar seguridad y que se respeten los derechos de todos los cruceños”, recalcó el titular de Gobierno.

Informó también que existen algunas personas arrestadas por circular en estado de ebriedad; sin embargo, negó que estuvieran relacionadas con el paro. Asimismo, ratificó que la medida de presión es parcial y que la mayoría la población acude a su fuente laboral.

“No existe ningún grupo de choque, si existe alguno es de ellos, que no están de acuerdo con que la gente salga a trabajar. Hemos visto que la gente más humilde no tiene opción, muchos han tenido que salir a pie, el gobernador no piensa en el bolsillo de ellos, en su sufrimiento, hay que solidarizarnos con quienes menos tienen, esa es la obligación que tienen las autoridades”, añadió finalmente durante una conferencia de prensa.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital