Actividad social Estilo de vida General Internacional Latinoamérica Mundo Noticias Opinión política Política Sucesos

Gustavo Petro jura como Presidente de Colombia y culmina el cambio

Gustavo Petro y Francia Marquez ya como Presidente y Vicepresidente de Colombia / RR.SS.
El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del Movimiento 19 (M-19).

Ante una multitud de personas, el izquierdista Gustavo Petro, juró este domingo como Presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, asimismo, Francia Márquez juramentó como la primera afrocolombiana en asumir la Vicepresidencia.

«Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia», señaló Petro ante el Presidente del Congreso, Roy Barreras.

En la ceremonia participaron 100.000 personas, luego de que el nuevo Presidente solicitara el ingreso a la emblemática Plaza de Bolívar, en Bogotá, la presencia de los ciudadanos del común y no únicamente de políticos y dignatarios como ocurrió en años anteriores.

Entre las autoridades presentes, figuraba el Rey de España Felipe VI y diez jefes de Estado que llegaron a Bogotá, para sumarse a la ceremonia. Entre ellos, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; el de Chile, Gabriel Boric; de Bolivia, Luis Arce, entre otros.

El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del Movimiento 19 (M-19) y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato Presidencial.

La congresista, entre lágrimas, le puso la banda Presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

La emoción de María José Pizarro al ponerle la banda Presidencial a Gustavo Petro / RR.SS.

Barreras puso en la solapa una «paloma de la paz», que simboliza una de las principales acciones que tratará de realizar durante su Gobierno, la de conseguir la paz total en Colombia.

Petro, sucedió en el poder al impopular Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ingresó a la órbita de la izquierda en Colombia.

«Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. (…) Hoy empieza la Colombia de lo posible», expresó el dignatario.

Posteriormente, el nuevo Presidente colombiano invistió a Francia Márquez como Vicepresidente para los próximos cuatro años y juramentó como la primera afrocolombiana en el segundo cargo más importante del Estado.

«Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre», manifestó Márquez en su juramento.

Márquez es una abogada y activista, sufrió en 2019 un atentado cuando estaba con líderes indígenas preparando un diálogo con el Gobierno y hombres armados lanzaron un artefacto explosivo, ahora sustituirá en el cargo a Marta Lucía Ramírez.

Petro ordena que saquen la espada de Bolívar

Luego de que el Gobierno saliente no concediera los permisos necesarios para que el nuevo mandatario llevara la espada del libertador Simón Bolívar como su equipo había solicitado, Petro pidió llevar la simbólica arma a la Plaza de Bolívar, lugar del acto.

«Como Presidente, le solicitó a la casa militar traer la espada de Bolívar», dijo.

Tras un tiempo de espera, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia, llegaron a la Plaza de Bolívar llevando la espada en una urna de cristal que han depositado sobre una mesa en la tarima principal.

Gustavo Petro con la espada de Bolívar en una urna / EFE

«Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza», manifestó el mandatario colombiano.

La espada de Simón Bolívar tiene un significado especial para el mandatario por ser exmiembro de la guerrilla del Movimiento 19 (M-19).

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla del grupo insurgente que la hurtó el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición y la devolvió tras su desmovilización en 1990.

/NVY


Hemeroteca digital