“Diez años se ha tenido para trabajar el Censo y no se lo ha hecho”, dijo este domingo el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, atribuyendo a fallas del Gobierno la postergación del Censo de Población y Vivienda 2022 y señaló que el paro departamental de 48 horas es parte de la lucha por la atención a sus necesidades.
Indicó que el 6 de agosto Bolivia cumplió 197 años por lo que instó a la población seguir en la lucha por sus necesidades, así como Santa Cruz lo hace al anunciar un paro exigiendo la realización del Censo el próximo año y no el 2024 como lo decidió el Gobierno.
“Creo que la lucha que se está haciendo no es por uno, no es por un grupo, no es político, ni de un grupo de personas, es por cada uno de nosotros. Esto no hubiera pasado si se hubieran cumplido las leyes, es lo único que estamos fallando. Diez años se ha tenido para trabajar el Censo y no se lo ha hecho”, dijo durante su homilía dominical.
Explicó que si los católicos tienen los diez mandamientos como las leyes de Dios y no cumplen, tienen consecuencias.
“Y si no cumplimos las leyes humanas también tiene sus consecuencias. Entonces ambas nos ayudan a tener una vida normal, entonces si fallamos en algo, vienen los problemas y aquí tenemos problemas por eso”, agregó el religioso.
Leigue manifestó que el Señor da ánimo para no tener miedo y enfrentar las dificultades, los problemas y situaciones difíciles, pero con esa fe en Dios de que sea por algo bueno en el futuro, según informó Erbol.
El Censo de Población y Vivienda debía realizarse en noviembre de este año, pero el Gobierno determinó postergar hasta mayo o junio del 2024, debido a que falta actualizar la cartografía de varias poblaciones para obtener datos reales.
La gobernación de Santa Cruz planteó hacerlo el 2023 y exigió al Presidente, Luis Arce, derogar el decreto de postergación; esa demanda no fue aceptada y derivó en el paro departamental de 48 horas que se cumpliría desde el lunes.
/NVY