Icono del sitio Periódico La Patria

Choquehuanca: Las autoridades originarias usan poncho porque no piensan en sus bolsillos

El vicepresidente David Choquehuanca, en un acto en La Paz /Opinión

El Vicepresidente David Choquehuanca, manifestó este viernes durante una reunión de autoridades ediles en Chuquisaca que planifiquen el desarrollo y actúen como lo hacen las autoridades originarias, tras afirmar que éstas “no piensan en sus bolsillos sino en sus hijos, por eso utilizan el poncho que no tiene bolsillos”.

Durante su discurso destacó que es necesaria la planificación para el desarrollo local, sobre todo por la recuperación de la confianza y estabilidad económica.

“Tenemos mucha riqueza: agua, minerales, tierra y fauna; tenemos que administrar bien esa riqueza, en función a los intereses de todos (…). Hemos recuperado la confianza y la estabilidad económica, estamos aprendiendo a planificar y a manejar nuestros recursos, solo así vamos a salir adelante”, sostuvo Choquehuanca.

Además, señaló que los alcaldes son las autoridades más próximas a la población y tienen como tareas el desarrollo local en lo social y económico.

Asimismo, aseveró que hay más de 300 municipios en Bolivia, mayormente en el área rural, donde hay un importante peso de las autoridades indígenas, originarias, campesinas.

Choquehuanca, instó a que las autoridades ediles «trabajen como lo hacen las autoridades originarias, pensando siempre en sus hijos por eso utilizan el poncho que no tiene bolsillos.

También reflexionó sobre la importancia de recuperar y sentir orgullo de “nuestra cultura e identidad”, en el marco de un Estado Plurinacional.

“No tenemos que tratar de ser otros, sino recuperar lo que somos, porque lo tenemos todo y estamos trabajando en ello. Este proceso es para sentir orgullo de nuestro quechua, de nuestro idioma, de nuestra cultura, la cual tiene que florecer (…). Para eso estamos trabajando”, aseveró la autoridad de Gobierno.

/SVL

Salir de la versión móvil