Internacional Mundo

Los habitantes de Beirut exigen justicia tras dos años de la explosión en el puerto

Reclaman justicia por explosión en Beirut
La multitud en inmediaciones del puerto / Fuente AFP
El fatídico hecho resultó en más de 200 muertos y al menos 6.500 personas heridas.

Activistas y familiares de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut que aconteció el 4 de agosto de 2020 se reunieron hoy en la zona portuaria, portando fotos de las víctimas y ataúdes improvisados, para exigir justicia por la explosión que arrasó la capital libanesa.

Además, las personas se reunieron para honrar la memoria de sus seres queridos que murieron hace dos años durante el fatídico suceso.

En el puerto, cientos de dolientes tenían fotos de sus familiares muertos, además de grandes pancartas para exigir justicia. Otros portaban ataúdes vacíos con los nombres de las víctimas y las huellas de las manos rojas que simbolizaban la responsabilidad de la élite política libanesa en el hecho.

Antes de que la multitud se dirigiera al lugar, los almacenes de trigo que se dañaron el día de la explosión en 2020 se derrumbaron parcialmente y enviaron una nube de polvo al puerto.

A principios de este año, el Gobierno presentó un plan para demoler esos silos; sin embargo, las sociedades civiles, quienes ven estas instalaciones como un monumento a la explosión, reaccionaron con indignación, por lo que el intento se detuvo, según informó CNN es Español.

El numeroso grupo de personas salió del Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Beirut, y se dirigió a la estatua del emigrante en el puerto. Los medios de comunicación locales mostraron algunos enfrentamientos lejos del lugar del puerto.

El 4 de agosto de 2020 cientos de toneladas métricas de nitrato de amonio se incendiaron, lo que provocó la enorme explosión en el puerto de la ciudad. Los productos químicos industriales estuvieron almacenados durante años inadecuadamente, debido a la inacción de todos los Gobiernos que pasaron y los legisladores de todas las tendencias políticas.

/ LMPT


Hemeroteca digital