El viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, convocó este jueves a las dos partes del conflicto de mercados de coca en Villa Fátima y Villa el Carmen en La Paz, para sostener una reunión en un lugar neutral y atender el problema que se arrastra desde junio pasado.
“Vamos a convocar a ambas partes para que nos sentemos a dialogar y buscar una solución pacífica, no podemos permitir que haya agresividad (…) lo único que la Policía hace es prácticamente contener que haya un enfrentamiento entre ambos bandos”, manifestó el viceministro.
Según Tellez, al Gobierno le intenta ser “mediador” en este problema, además plantea que la reunión pueda ser en La Paz o en Los Yungas, dependiendo de la decisión que tomen los dos bandos.
“En La Rinconada, en La Asunta, en cualquier lugar que ellos deseen vamos a ir, siempre que se respeten entre ambas partes, porque lo que tememos es que haya alguna fricción entre ellos, eso es lo que no queremos y debemos cuidar”, aseveró.
Sin embargo, los cocaleros orgánicos de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ya adelantaron que el pedido es el cierre del mercado paralelo de coca, y que la Ley 906 sólo los reconoce a ellos que están en la calle Arapata de la urbe paceña.
Por su parte Arnold Alanes, afirmó que la Ley habla del “mercado de Adepcoca” y él dice ser cabeza de ese mercado, porque mandó a pintar el nombre de Adepcoca en el mercado que improvisó en la calle 1 de la zona de Villa el Carmen.
PROTESTAS
Desde el lunes, los cocaleros de Adepcoca se movilizaron, exigiendo el cierre del mercado ilegal de Alanes, afín al partido en función de Gobierno, pero se encontraron con el resguardo de un contingente policial que defendió el inmueble.
Entre tanto, los manifestantes anunciaron radicalizar sus medidas de presión para el 9 de agosto con marchas en el centro paceño.
/SVL