Bolivia Oruro

Desfiles por motivo del 6 de Agosto se cancelan en el municipio de Oruro

Se cancelan los desfiles en Oruro
Los escolares no desfilarán por el 6 de Agosto / Archivo LA PATRIA
La anterior semana se determinó la realización de los desfiles con restricciones, sin embargo, el comportamiento del virus motivó a las autoridades a tomar otras determinaciones.

Debido al incremento de casos positivos de coronavirus registrados en los precedentes días, las autoridades departamentales decidieron cancelar los desfiles tanto escolares como institucionales con motivo del 6 de Agosto en Oruro; el anuncio fue hecho la presente jornada.

En una conferencia de prensa efectuada en el despacho del gobernador del departamento de Oruro, Jhonny Vedia, en horas de la mañana, se firmó el Decreto Departamental que oficializó la cancelación de los desfiles cívicos tanto del 4 como del 5 de agosto.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que los municipios con alerta roja por coronavirus aumentaron de 11 a 17 en los últimos días. Sin embargo, explicó que si bien subió el número de contagios, el grado de mortalidad aún se mantiene bajo.

Por su parte, el director Departamental de Educación, Oscar Copa, manifestó que tomando en cuenta el civismo de los estudiantes se aprobó la anterior semana la celebración de los desfiles con restricciones, no obstante, los informes diarios sobre contagios del virus alarmaron a las autoridades.

“Nosotros siempre vamos a sujetarnos a las recomendaciones que hace el Servicio de Salud, porque son ellos los que entienden y conocen cuál es el comportamiento de la pandemia”, manifestó la autoridad.

La presidente del Colegio Médico de Oruro, Ruth Frías, también se manifestó y explicó que esta “ola” no es igual a las cuatro previas, porque ahora el grado de transmisibilidad del virus es muy alto, un caso positivo puede contagiar a otras 18 personas.

Finalmente, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, se refirió al coronavirus como una enfermedad atípica debido a su cambiante comportamiento y expresó su preocupación por el creciente porcentaje de mortalidad debido a la enfermedad en Oruro.

Teniendo en cuanta ese y otros indiciadores de riesgo municipal, la autoridad anunció la determinación de cancelar los desfiles en todos los municipios que están bajo alerta roja por coronavirus.

“Simplemente nos vamos a dedicar a realizar actos protocolares, es decir, en los que participan las autoridades departamentales. Restringiendo así las demás actividades que estaban programadas para las fechas Patrias”, manifestó.

Respecto a los municipios que tengan alerta amarilla, anaranjada o verde, Vedia explicó que el desarrollo de las actividades estará sujeto a determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), respecto a restricciones y cuidados.

/ LMPT


Hemeroteca digital