Bolivia Impacto Judicial Noticias Policial Violencia

Concejal acusado de violencia a la mujer es parte de la Comisión de Ética en El Alto

Daniel Ramos e Iris Flores fueron designados como miembros de la Comisión de Ética del Concejo de El Alto / RR.SS.
La concejal Iris Flores explicó que cuando el casó llegó a la Comisión de Ética se tendría que haber atendido en el lapso de los 21 días, pero como pasó varios meses se tiene que replantear

El concejal alteño Daniel Ramos acusado de golpear a una mujer en 2021 fue incluido en la Comisión de Ética del Concejo Municipal de El Alto. La denuncia contra el sujeto no prosperó, informó este domingo, la presidente de esa instancia, Iris Flores.

Flores detalló que después de varios meses recién le llegó la documentación y ahora los miembros de esa instancia analizarán el caso para ver cómo proceder, reportó la agencia de noticias ANF.

“La documentación recién me llegó la semana anterior, como le digo hemos estado reclamando las carpetas que hacían falta (del caso Ramos), ya que solo había copias y no estaban los documentos originales, por eso nosotros no podemos ingresar a una revisión total si no existen los documentos originales”, manifestó.

Asimismo, explicó que cuando el casó llegó a la Comisión de Ética se tendría que haber atendido en el lapso de los 21 días, pero como pasó varios meses se tiene que replantear; sin embargo, consideró que hasta entonces su colega “tendría que hacerse a un lado”, ya que no puede ser juez y parte.

“Dentro de lo que es nuestro reglamento (de ética) hay un artículo directo que te obliga, cuando eres tú el que está siendo juzgado y procesado, (…) a excusarte de la comisión para que otra persona venga y así se pueda tomar una decisión, pero solamente en el caso específico de la persona”, señaló.

Al respecto, el analista político Paúl Antonio Coca aclaró que mientras no exista una sentencia ejecutoriada, el concejal no tiene ningún impedimento de formar parte de la Comisión de Ética.

“Obviamente va ser algo muy cuestionable que él quiera juzgar a alguien por faltas a la ética. Otras personas van a cuestionar de que él no es la persona idónea para aconsejar y esto va generar bastante situación, no en estrados judiciales, sino ante la opinión pública, ese es el detalle. Hay ese choque de lo que es ético y moral frente a lo que es obviamente el tema legal que estamos hablando”, declaró.

Denuncia de agresión

En noviembre de 2021, un ampliado regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto evidenció una trifulca agresiva entre los militantes; y Ramos aparentemente golpeó a una mujer.

De acuerdo con los antecedentes, al salir del encuentro, la mujer increpó al concejal por causar división en el partido oficialista y como respuesta, éste la agredió.

Los testigos observaron la agresión lo empujaron y comenzó una pelea entre los militantes que defendían a la autoridad y quienes cuestionaban su participación.

“¡Fuera Ramos, estás dividiendo a los militantes del MAS!”, gritaban algunos grupos.

La situación quedó registrada en un video, el cual se viralizó en redes sociales, por lo que varias personas exigían que la autoridad “de un paso al costado”; sin embargo, este aseguró ser víctima.

El caso llegó al Ministerio Público y ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal, pero la víctima denunció que el caso ante la Fiscalía está por quedar sin efecto.

/JDLF/


Hemeroteca digital