Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Marcial Fabricano considera que policías condenados por agresión a indígenas, “cargan culpas ajenas”

Marcial Fabricano fue líder de la VIII marcha del Tipnis / Archivo Erbol

La sentencia del Tribunal Décimo de Sentencia en lo Penal de La Paz condenando a tres policías a tres años de cárcel, por la presunta agresión a indígenas fue calificada como una “vergüenza” por el exlíder de la VIII marcha en defensa del Tipnis, Marcial Fabricano, quien señaló que la determinación significa un premio para las autoridades gubernamentales que ordenaron ejecutar la “masacre” de Chaparina en septiembre de 2011.

Señaló que durante 14 años su sector “vivió penurias” pidiendo justicia, pero el proceso concluyó con un fallo que libera de responsabilidad a las autoridades del Gobierno de Evo Morales y carga culpabilidad sobre oficiales de alto rango.

Fabricano desde su punto de vista mencionó que los uniformados “están prácticamente soportando dolores, vergüenza e injusticia”, al no ser responsables.

Asimismo, resaltó que los policías solo recibieron órdenes superiores y recordó que durante las investigaciones dieron nombres de quiénes son los responsables que no fueron citados por el Ministerio Público, reportó la red Erbol.

Gobierno de Añez

Por otro lado, señaló que el Gobierno de Jeanine Añez, en un intento de dar la cara ante los indígenas, aceptó la presunta culpabilidad del Estado en “Chaparina; sin embargo, en el mandato de Luis Arce, según su criterio, se quiere seguir sometiendo a los indígenas en “una total vergüenza”.

“Los delincuentes que cometen delitos de lesa humanidad no pueden ser premiados, tendrán su tiempo, la justicia tarda, pero llega. Nada se olvida ni prescribe en el delito de lesa humanidad”, declaró.

Finalmente, aseveró que, si hay abogados que consideran viable abrir un proceso Chaparina II, esa tarea corresponde a los entendidos en la materia para que la justicia en algún momento se imponga contra los verdaderos responsables de la “violenta intervención policial” de septiembre de 2011.

En ese entonces, los indígenas marchaban contra la construcción de una carretera y durante el Gobierno de Evo Morales se intentó frenar la marcha que se dirigía a La Paz, con actos que derivaron en el proceso.

/JDLF/


Hemeroteca digital