Educación Interés regional Oruro Salud

Magisterio urbano ve conveniente ampliar vacación una semana más

El lunes vuelven a clases los estudiantes orureños / ARCHIVO LA PATRIA
De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, el lunes 1 de agosto los estudiantes retornarán a las labores escolares.

Ante el incremento sustancial de casos Covid-19 en la quinta ola de pandemia, el magisterio urbano de Oruro consideró necesario ayer, ampliar el descanso pedagógico una semana más, tomando en cuenta que la semana venidera las labores serán irregulares debido a las actividades por el 6 de Agosto.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación, el lunes 1 de agosto los estudiantes retornarán a las labores escolares luego de cuatro semanas de vacación invernal.

“Nosotros consideramos que dado el ascenso de la pandemia lo correcto sería por lo menos suspender una semana más, y esto más que todo porque sabemos que la próxima semana está dedicada a rendir homenaje a nuestra Patria, incluso las autoridades han dispuesto la continuidad de los desfiles como normalmente suelen realizarse”, señaló la ejecutiva del magisterio urbano, María Elena Soria Galvarro.

Para la dirigente volver con clases a distancia a través de plataformas virtuales sería un retroceso en el proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que la señal del internet no ha mejorado en zonas alejadas de la ciudad y peor aún en el área rural, además la carencia de equipos tecnológicos sigue presente.

Las autoridades educativas explicaron que las tres modalidades de atención: a distancia, presencial, y semipresencial, continúan vigentes de acuerdo a la Resolución Ministerial 01/2022, esta determinación la debe asumir la comunidad educativa de cada establecimiento.

DESFILES

Las autoridades educativas y de la Gobernación, tras una reunión con el área de salud, determinaron desarrollar los desfiles cívicos y escolares por los 197 años de la Independencia de Bolivia, aspecto que fue criticado por la representante del magisterio orureño.

“Consideramos que estos desfiles deben suspenderse más aun cuando sabemos que las autoridades prácticamente no están asumiendo las medidas de bioseguridad (…) sabemos que este tipo de actividades generan aglomeración”, finalizó.


Hemeroteca digital