Bolivia Estado Noticias Política

Richter considera que líderes cruceños perdieron la “mística” de 2019

Vocero Presidencial se pronunció en conferencia de prensa / Captura / Bolivia TV
El vocero presidencial indicó que las “medidas de fuerza no conducen a nada”

Los liderazgos cruceños perdieron la “mística” de las movilizaciones que tenían en 2019, consideró el vocero presidencial, Jorge Richter, quien también señaló que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, tiene un criterio “bastante racional” sobre el proceso censal.

Afirmó que, el hecho de que busque primero el diálogo a diferencia de ir a las movilizaciones, no significa un “acercamiento” con el Gobierno, mencionando que es un “error” pensar aquello debido a que cada autoridad tiene un distinto pensamiento e ideología.

“(El alcalde Fernández) tiene un criterio bastante racional respecto de cómo ha entendido que puede caminar el Censo y quiere participar y quiere poner sus técnicos y quiere colaborar con municipios que le son cercanos acá en Santa Cruz”, manifestó.

Asimismo, ponderó que durante la reunión que tuvo el Presidente Luis Arce con los alcaldes de ciudades capitales, Fernández comprendió, “de manera clara”, tras la explicación que se le dio, que “la mejor vía para tener un censo es dialogando”, reportó la red Erbol.

“Medidas de fuerza no conducen a nada”

El vocero presidencial indicó que las “medidas de fuerza no conducen a nada” y que el paro del 25 de julio no tuvo la convocatoria como en otras ocasiones.

“Se ha perdido la mística que se tuvo hacia el 2019 en lo que significan movilizaciones y esa mística se pierde y se extingue porque han restado las fuerzas, los liderazgos convocantes, no estando esos liderazgos convocantes, ya en el mismo nivel de poder de convocatoria y de ejercicio poder político, eso tiene resultados inmediatos”, sostuvo.

Fernández no avaló el documento firmado donde se convocó para este sábado a una Cumbre Departamental en la que se analizarán las medidas a seguir para conseguir que la administración Arce retroceda en la decisión de llevar el Censo en 2024.

El burgomaestre cruceño también rechazó nuevas convocatorias a paro y sugirió que se activen otras estrategias para lograr la modificación del Censo.

/JDLF/


Hemeroteca digital