Actividad social Bolivia Censo Estado Noticias

MAS destaca diálogo del Gobierno con instituciones rumbo al Censo

Destacan diálogo del Gobierno con instituciones / ABI
El personal técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dirigirá estas delegaciones que involucran a las alcaldías, asociaciones municipales y universidades.

Rectores de universidades, gobernadores, alcaldes de ciudades capitales mantuvieron un diálogo promovido por el Gobierno nacional, acto que legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) saludaron este viernes debido a que posibilitará llevar adelante el Censo.

“Saludar (la voluntad) del Gobierno, el Presidente (Luis Arce) se ha reunido con ocho gobernadores, todos los rectores de las universidades, los alcaldes de las ciudades capitales. Creemos que el mejor camino es el diálogo para tener un Censo técnico y no político”, señaló el diputado del MAS, Ányelo Céspedes.

El Presidente del Estado, Luis Arce, sostuvo un encuentro el pasado miércoles con los alcaldes de nueve ciudades capitales, incluyendo El Alto, donde se consensuó formar comisiones técnicas encargadas de socializar el proceso censal en todas las regiones del país.

El personal técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dirigirá estas delegaciones que involucran a las alcaldías, asociaciones municipales y universidades, informó ABI.

Arce se reunió también con los rectores de las 11 universidades públicas del país. Las autoridades se comprometieron a tener una participación activa en la actualización cartográfica como en el levantamiento de datos del Censo 2024.

Tras el paro de 24 horas que protagonizó el comité cívico de Santa Cruz, el Gobierno decidió tener acercamientos con instituciones interesadas en la consulta nacional.

“No es momento ya de paro cívico, no es momento de confrontación, dejemos que los técnicos hagan su trabajo. Es un compromiso de nuestro presidente Luis Arce Catacora trabajar con los municipios”, exhortó Céspedes.

Por su parte, el diputado del MAS, Sandro Ramírez invitó al jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, a sumarse a las comisiones técnicas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Seguramente quieren buscar manifestaciones pacíficas para confundir (a la población), eso no va a funcionar. Más bien, decimos al jefe de bancada de CC que asista a la primera convocatoria de socialización que se iniciará en Santa Cruz”, manifestó Ramírez.

/NVY


Hemeroteca digital