Ante las presiones y bloqueos de diferentes actores de la sociedad civil, para que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023, la Central Obrera Boliviana (COB) y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron este miércoles su respaldo al Gobierno de Luis Arce, asimismo advirtieron con mantenerse en pie de lucha ante cualquier intento de desestabilización.
El martes reciente se realizó una marcha en la ciudad de Santa Cruz, en respaldo a la gestión de Luis Arce y rechazó el paro cívico, convocado por la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz.
“Nos encontramos en estado de emergencia y pie de lucha en contra los políticos opositores que solo buscan desestabilizar el Gobierno y advertimos que si continúan con sus medidas de presión sin fundamento, nosotros saldremos a defender al Gobierno constitucional”, señaló el pronunciamiento de la COB.
El lunes precedente, en Santa Cruz se impulsó un paro de labores de 24 horas, tras concluir la jornada cívicos cruceños anunciaron otras medidas de presión después de una reunión convocada para mañana en esa ciudad.
Mientras tanto, para esta jornada está previsto un encuentro con el Presidente del Estado, Luis Arce, y los alcaldes de los nueve departamentos, más El Alto.
También, para esta misma jornada se prevé una reunión de presidentes de los comités cívicos de los nueve departamentos en Cochabamba, con el fin de coordinar estrategias para que el Gobierno acepte realizar el Censo 2023.
“Ante estos hechos de sedición, los trabajadores del país, y el pueblo en su conjunto, analizamos (…) y resolvimos que no permitiremos un nuevo intento de golpe de Estado, no dejaremos que pisoteen el voto mayoritario del pueblo”, aseveró el documento publicado por la COB.
Asimismo, los dirigentes afirmaron que los impulsores de las medidas de presión no toman en cuenta la situación económica que viven los países vecinos y que los está empujando a vivir crisis económicas, sociales y políticas, en clara alusión a Argentina y Perú.
Para el ente matriz de los trabajadores, el Consejo Nacional de Autonomías fue el que aprobó la postergación del Censo para el 2024 y debe ser la misma instancia que replantee la fecha; por tanto, consideraron que las reuniones entre los alcaldes con el Presidente no tienen la facultad de analizar este tema.
/SVL