Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Según Magistratura, sentencia del TCP favorece a jueces destituidos

El presidente del Consejo de la Magistratura informó sobre la sentencia / Archivo Red Uno Sur
Mencionó como ejemplo, el caso del juez Rafael Alcón, que liberó al denominado “psicópata sexual”

Una sentencia con la cual se instruye la restitución de jueces que fueron cesados bajo la figura de que eran transitorios, fue notificada en días precedentes, reveló este martes, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

Cuestionó que la sentencia aparentemente fue emitida en noviembre de 2020, pero recién se notificó la semana pasada, reportó la red Erbol.

Asimismo, resaltó que presentaron un recurso de complementación y enmienda, respecto a esa sentencia.

“Ojalá Dios quiera que la racionalidad vuelva y ahí pues no se eche a la borda todo lo que ha trabajado el Estado”, sostuvo.

Caso del juez Rafael Alcón

Mencionó como ejemplo, el caso del juez Rafael Alcón, que liberó al denominado “psicópata sexual”, Richard Choque, quien fue destituido al haberse evidenciado hechos de corrupción.

Explicó que con la sentencia se debería restituir a este tipo de exautoridades, además de pagarle sus salarios.

“Aún en la cárcel bajo la presunción de inocencia, nosotros tuviéramos que reponerle en el cargo al señor Alcón y a los otros que están en la cárcel, pagarle su salario para evitar los daños y perjuicios a sus garantías constitucionales”, manifestó.

En febrero de este año el Consejo de la Magistratura resolvió destituir al juez Rafael Alcón, por liberar a Choque, quien luego de ser favorecido por el jurista, siguió cometiendo otros dos asesinatos.

Molina dijo extrañado que la sentencia es de hace dos años, pero Alcón fue destituido hace cinco meses; por lo que anunció que en próximas horas, el Consejo de la Magistratura emitirá un pronunciamiento institucional refiriéndose al caso y la sentencia, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

/JDLF/


Hemeroteca digital