Internacional Mundo Noticias

Indígenas canadienses al Papa: “No puede decir simplemente lo siento e irse”

Indígenas canadienses piden más que disculpas
Le Papa Francisco durante su visita a Canadá / Fuente Reuters
Algunos indígenas expresaron su agradecimiento al Papa por su pronunciamiento y sus disculpas, sin embargo, los líderes de las comunidades manifestaron que se necesitará mucho más que eso.

El Papa Francisco emitió su tan esperada disculpa a los indígenas canadienses la jornada precedente y se refirió específicamente al rol de la Iglesia Católica en los internados en los que se evidenciaron abusos e imposiciones contra niños. Sin embargo, los líderes de los pueblos originarios manifestaron que pedir perdón no será suficiente.

Durante su discurso en el emplazamiento de una antigua escuela al Sur de Edmonton, el Pontífice dijo que está profundamente dolido por el apoyo a una mentalidad colonizadora de las potencias, que oprimen a los pueblos indígenas.

También se refirió a la marginación, la denigración y la opresión sistemática de los pueblos, las lenguas y las culturas indígenas en los internados; e hizo énfasis en los abusos físicos, verbales, psicológicos e incluso espirituales que sufrieron los niños después de ser separados de sus padres.

“Yo mismo quiero reafirmar esto, con vergüenza y sin ambigüedades: Pido perdón humildemente por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas”, manifestó Francisco en medio de su discurso.

El Papa Francisco con indígenas canadienses / Reuters

Sin embargo, pese a la magnitud de las declaraciones del Papa, el jefe de la tribu Louis Bull, Desmond Bull, manifestó que el proceso de sanación continuará y que son necesarias muchas más acciones.

“Puede que todos necesitemos tiempo para asimilar totalmente la gravedad de este momento, si quieren ayudarnos a sanar, dejen de decirnos que lo superemos. No podemos superarlo cuando el trauma intergeneracional afecta a cada joven y cada miembro, a cada familia con sobrevivientes de los internados. En lugar de superarlo, les pido que se pongan a trabajar, que aprendan sobre nuestra historia, sobre nuestra cultura, sobre nuestro pueblo, sobre quiénes somos”, manifestó.

Por su parte, el jefe de la nación Sioux, Tony Alexis, manifestó que la disculpa papal solo sirvió para que la gente no indígena sepa que esos hechos violentos realmente sucedieron, y enfatizó en que el Pontífice debe continuar con otro tipo de tareas: “No puede decir simplemente lo siento e irse”, manifestó.

Una de las sobrevivientes de los internados, Evelyn Korkmaz, manifestó que esperó 50 años para escuchar esa disculpa, sin embargo, esperaba que el Papa se presente también con un plan de trabajo sobre qué acciones concretas tomará la Iglesia Católica respecto al tema, según informó la agencia de noticias AP.

/ LMPT


Hemeroteca digital