Arte y cultura Bolivia Oruro

Artistas orureños formarán parte del mural más grande del mundo

Artistas orureños podrán participar
Uno de los trabajos realizados por Arte sin Fronteras por la Paz / Archivo Internet
Artistas profesionales, niños mayores de diez años y cualquier persona amante del arte podrá participar de esta convocatoria.

Como parte de la iniciativa nacida en México para elaborar el mosaico artístico más grande del mundo, artistas orureños, profesionales y en formación, podrán mandar sus obras para que sean parte del trabajo que pretende entrar en el Libro Guinness de récords mundiales.

El gestor de este proyecto para el departamento de Oruro, Alcides Calisaya, explicó que esta convocatoria internacional la está gestionando la Fundación Anjor, la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI), ambas de México y Arte sin Fronteras por la Paz de Colombia.

Estas organizaciones serán las encargadas de recopilar las obras procedentes de todo el mundo, los artistas profesionales y niños o amantes del arte deben coordinar con los gestores de sus regiones para que sus trabajos sean mandados hasta Sinaloa, México, en calidad de donación.

“Los ejes temáticos son el medio ambiente y la paz mundial. El objetivo es registrar esto ante los Guinness World Records”, explicó el artista plástico en declaraciones a LA PATRIA Radio.

En el caso de Bolivia, los trabajos deben presentarse hasta el 16 de septiembre, con el fin de que todas las obras estén en México hasta diciembre.

Respecto a los artistas amateurs, pueden participar niños a partir de los diez años con pinturas de 30 x 30 centímetros, con un margen de cuatro a cinco centímetros por lado. Además el gestor de Oruro, explicó que solo se necesita hacer llegar la tela pintada, y la organización del evento se encargará del enmarcado.

“Lo importante ahora es hacer pública esta convocatoria, queremos llegar a todas las unidades educativas de las 16 provincias del departamento de Oruro. Con solo una obra por escuela estaríamos hablando de un buen número de trabajos para mandar”, explicó Calisaya

En el caso de los artistas profesionales, tanto pintores como fotógrafos, las medidas de sus trabajos deben ser de 40 x 40, 50 x 50 o 60 x 60 centímetros. De acuerdo con el artista plástico, mientras antes se presenten las obras de arte es mejor, porque desean que todos participen de esta iniciativa.

Además, la organización de esta actividad se comprometió a hacer llegar una certificación digital a todos los que donen sus trabajos para este mosaico.

/ LMPT


Hemeroteca digital