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Pacientes de hemodiálisis denuncian mal servicio en el Hospital General “San Juan de Dios”

Enfermos renales reclaman mal servicio
Hospital General "San Juan de Dios" / Archivo LA PATRIA
El galeno a cargo del nosocomio también explicó que la infraestructura antigua del hospital no permite que se instalen equipos más modernos, lo que evitaría algunas falencias que mencionaron los enfermos renales.

Tras fallas en las bombas de agua y varias deficiencias en los equipos de hemodiálisis del Hospital General “San Juan de Dios”, uno de los pacientes denunció otras incomodidades y perjuicios que sufren recurrentemente los pacientes que requieren este servicio.

El paciente renal, Carlos Ferrufino, denunció la deficiente atención del nosocomio.

“No hay insumos, yo dializo a las 6 de la mañana, pero ahora tuve que dializar a las 9:30. Es una falta de respeto porque el paciente no puede vivir con este tipo de fallas”, declaró el afectado a LA PATRIA Radio, al mismo tiempo de denunciar que faltan reactivos y medicamentos.

Ferrufino enfatizó en que esta no es una falencia reciente, pues si no faltan insumos hay deficiencias en otros aspectos que impiden a los casi 50 pacientes del Hospital General recibir la hemodiálisis que requieren sin complicaciones.

Con el fin de que estas personas sigan recibiendo este tratamiento, se tramitó su traslado al Hospital Oruro-Corea, no obstante, el paciente afectado reclamó que los horarios son demasiado incomodos, desde la media noche hasta las 6:00 de la mañana.

En respuesta, el director del Hospital General “San Juan de Dios”, Israel Ramírez, manifestó que existe un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo de la bomba de agua y de todos los equipos de la unidad de hemodiálisis, debido a que es un equipo que funciona prácticamente las 24 horas del día.

“Nosotros tenemos todos los medicamentos necesarios, pero lo que hay que aclarar a los enfermos renales es que no es ir a la farmacia y comprar, sino que se sigue un procedimiento de licitación. Yo no puedo comprar irresponsablemente estos insumos de forma directa”, manifestó el galeno en declaraciones a este medio de comunicación.

Según Ramírez, se atiende a los pacientes de mejor manera de acuerdo a las capacidades del nosocomio. Además, aclaró que en ese complejo hospitalario no solo se atienden enfermos renales, y todas las áreas merecen que se les atiendan de la misma forma

“Yo diría que los enfermos renales son privilegiados, porque no gastan casi en nada; en los otros servicios tienen que pagar algunas cosas”, observó el jefe del hospital.

/ LMPT


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