Bolivia Estado

Rector de la Uagrm reclama que en reunión con el Presidente no se habló del Censo

Rector de la Uagrm reclama que en reunión con el Presidente no se habló del Censo
La reunión realizada en la Casa Grande del Pueblo, entre rectores de las universidades estatales y el Presidente Luis Arce / RR.SS. LUIS ARCE

El Censo Nacional de Población y Vivienda no fue un tema de discusión en la reunión con las autoridades universitarias del país, manifestó a su arribo a Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar. El Presidente del Estado, Luis Arce convocó al diálogo a los rectores el viernes reciente.

Además, Cuellar mencionó que anteriormente envió notas sobre la propuesta del Comité Interinstitucional por el Censo a los ministerios de la Presidencia, de Planificación y al Instituto Nacional de Estadística (INE).

“No era un tema de discusión”, manifestó el rector cruceño, cuando se le consultó si había logrado dar a conocer la propuesta del Comité Interinstitucional de Santa Cruz para que el Censo se realice el 28 de junio del 2023, según reporte de la cadena televisiva Unitel.

La autoridad universitaria señaló que la reunión fue convocada por Arce para hablar de ciencia y tecnología y que el Censo fue un tema que se abordó en el encuentro, pero no se lo trató con profundidad y que “no se definió que se realice el 2024 y tampoco el 2023”.

“Los rectores no tenemos la competencia para aprobar o desaprobar una decisión que es potestad del Presidente del Estado”, señaló Cuellar.

Indicó también que luego de su arribo a La Paz envió notas al despacho de Presidencia, al Ministerio de Planificación y al INE dando a conocer el cronograma de actividades para el Censo que propuso el Comité Interinstitucional y en la reunión de este viernes hizo conocer al manadario sobre la propuesta.

“Correspondía que presente por escrito y ellos deben responder de la misma manera. No sabemos cuánto tiempo tardará la respuesta, pero correspondía que formalicemos nuestra solicitud. Esperemos que haya apertura de parte del Gobierno”, concluyó la primera autoridad de la Uagrm.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital