Bolivia Noticias

Luis Arce revela que cartografía está al 68% y el crecimiento de población no implica aumento de recursos

Luis Arce revela que cartografía está al 68% y el crecimiento de población no implica aumento de recursos
Manifestación en contra de la postergación del Censo / RR.SS.

“Censo y crecimiento de población no implica necesariamente aumento de recursos (económicos), eso es relativo”, manifestó el Presidente del Estado, Luis Arce, además de asegurar que la cartografía está al 68 por ciento, las declaraciones se registraron durante una entrevista con radio San Gabriel, este sábado.

Arce explicó que pueden existir municipios que crezcan en población; sin embargo, solo recibirán más recursos económicos aquellos que hubieran crecido más que el resto, mientras que otros podrían verse afectados negativamente, pese a haber aumentado en habitantes.

Además, manifestó que es necesario “desmitificar” la idea que está siendo usada en departamentos como Santa Cruz, a su juicio, de manera política, según reporte del diario El Deber.

“Un Censo es para que los bolivianos nos tomemos una fotografía, para que podamos saber cuántos somos; cuántos son hombres, cuántas son mujeres, cuántos son niños; de qué edades; cómo viven, dónde viven (…) para que, en función de ello, se pueda planificar y se puedan hacer políticas del Estado para mejorar, para superar los problemas que pudieran estar enfrentando”, detalló el mandatario.
Avances
La máxima autoridad del país se refirió al avance de la cartografía e indicó que esta llevaba un 68 por ciento hasta la anterior semana. Además, afirmó que ya se realizó en departamentos como Beni, Pando y que se estaba desarrollando en Santa Cruz, pero que ahora se deberá coordinar con los gobiernos municipales.

Entre los argumentos que expuso sobre la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Presidente mencionó, la necesidad de tener boletas censales en idioma originario para los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos, que así lo pidieron.

Por otro lado, el dignatario señaló que existen temporadas en las que hay migraciones transitorias, por cosecha o zafra, lo que podría dar resultados artificiales que beneficiarían a algunos municipios, en desmedro de otros.

Arce expresó que se debe buscar un mes en el que esas migraciones no ocurran, y que no debe coincidir con temporadas de lluvias, que dificultan el tránsito en algunos municipios, como los benianos.

El lunes 25, en Santa Cruz se realizará un paro en rechazo a la postergación de la realización del Censo, inicialmente programado para noviembre de 2022.

/MDCB


Hemeroteca digital