Bolivia Impacto Judicial Noticias

Policía desconoce orden de aprehensión contra el presidente del Comité Cívico cruceño

Calvo denunció que intentaron aprehenderlo sin una orden / Rómulo Calvo
Calvo acusó al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, de posiblemente estar detrás de la orden de aprehensión

La presunta orden de aprehensión en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue desconocida por la Policía, instancia que aseguró que, dentro de las funciones que fungen los uniformados no existe algo “rayado dentro de lo irregular”.

La pasada jornada, en horas de la noche, Calvo denunció a medios de comunicación que efectivos policiales estaban fuera de su domicilio, con el propósito de detenerlo.

Al respecto, el subcomandante de la policía, general Álvaro Álvarez, negó tener conocimiento que exista alguna orden de aprehensión contra Calvo; además recordó que las medidas, como la detención domiciliaria, fueron impuestas por alguna autoridad jurisdiccional, reportó la red Erbol.

“Hasta el momento, no tenemos ninguna actividad que haya rayado dentro de lo irregular”, aseveró.

Denuncia de Calvo

Calvo acusó al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, de posiblemente estar detrás de la orden de aprehensión; sin embargo, subrayó que no se va a prestar “en ningún momento a este juego político”.

“Mientras aquí no haya un papel, de verdad, que diga que tengo que ser detenido, no me voy a prestar ni voy a salir a que me detengan”, indicó.

De acuerdo con el relato de Calvo, aproximadamente a las 23:00 horas del jueves, dos funcionarios de la Policía llegaron al domicilio en un vehículo particular y exigieron la presencia del dirigente, sin mostrar ninguna orden de aprehensión ni de allanamiento, informó la agencia de noticias ANF.

Señaló que se negó a salir y llamó a sus representantes legales para que atiendan el pedido irregular de las fuerzas del orden; además, el arribo de la población es lo que evitó que el cívico fuera arrestado extrajudicialmente, por lo que los efectivos se fugaron del lugar sin lograr su objetivo.

“Querían verme, (pero) por desconfianza, porque sabemos que tenemos perseguidores y tenemos gente que se presta a estas cosas –al no tener la seguridad y la tranquilidad– esperé que lleguen mis abogados para salir y que ellos exijan primeramente que haya una orden de aprehensión o una orden de allanamiento de mi domicilio”, sostuvo Calvo a otro medio.

Por su parte, la defensa de Calvo, Juan Carlos Camacho, detalló que su cliente cumple un arresto domiciliario y enfrenta 13 procesos; pero aseguró que en ninguno de esos casos se emitió una orden de aprehensión en su contra.

/JDLF/


Hemeroteca digital