Interés regional Oruro

Gremiales de Oruro rechazan a exdirigente que pretende continuar administrando al sector

Gremiales de Oruro rechazan a exdirigente que pretende continuar administrando al sector
Integrantes de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Oruro en la Plaza 10 de Febrero / LA PATRIA

Integrantes del sector gremial de Oruro manifestaron este viernes su rechazo al exconcejal y exintegrante gremialista, Abdón Véliz, además denunciaron que fue parte del supuesto “golpe de Estado” de 2019.

En contacto con LA PATRIA Radio, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla dio a conocer el apoyo al dirigente departamental de Oruro, Tito Quispe, elegido en 2020. Sin embargo, rechazó las acciones arbitrarias del exfuncionario edil.

“Yo no sé por qué el Gobierno no toma acciones contra este sujeto, por el golpe de Estado que hicieron en noviembre de 2019, el señor pitita no corresponde y aquí se maneja de manera sindical, la Confederación de Gremiales reconoce y exige al fiscal departamental que se haga la entrega respectiva de la sede sindical y el desprecintado”, expresó el dirigente.

Además, señaló que de no ser escuchados por las autoridades locales, desde la Confederación de Gremiales de Bolivia denunciarán ante el Fiscal General arbitrariedades como la parcialización que estaría haciendo el fiscal Orlando Zapata.

Asimismo, mencionó que la Ley 249 Protección del Gremialista está vigente desde el 14 de julio, luego de ser aprobado y pasar a la Cámara de Senadores.

“Había una mala intención en el artículo 11, en el cual señala que la Aduana ingresaría a los domicilios y eso ya no existe, se retiró. Se trata de una ley que favorece al tema de viviendas, seguro social, seguro de salud gratuita y además la creación de una agencia financiera de crédito para los gremiales. Esperamos que todos esos puntos la Cámara Alta los pueda aprobar”, aseguró Mancilla.

Respecto a la postergación del Censo de Población y Vivienda, declaró que apoyan la decisión debido a que faltan muchos aspectos por atender, como el tema de los límites entre otros.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital