Bolivia EEUU Internacional Noticias

Bolivia no cumple con estándares mínimos para eliminar la trata pero hace un esfuerzo significativo, según informe de EE.UU.

El Gobierno de Bolivia no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar la trata / BRUJULA DIGITAL

El Gobierno de Bolivia no cumple plenamente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas, pero hace esfuerzos significativos para hacerlo, reveló el “Informe sobre Trata y Tráfico de Personas” de julio, del Departamento de Estado de EE.UU., según Brújula Digital.

En el documento, suscribe que el Gobierno demostró un aumento general de los esfuerzos en comparación con el periodo del informe anterior considerando el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre su capacidad de combatir la trata; por lo tanto, Bolivia permaneció en el nivel dos.

Los esfuerzos, según EE.UU., incluyeron aumentar las investigaciones sobre trata, condenar a más tratantes, identificar a más víctimas y aumentar la capacitación de los agentes de la aplicación de la ley y los fiscales para combatir la trata de personas.

“El Gobierno de Bolivia no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo”, añade el informe.

Asimismo, EE.UU. destacó que las autoridades adoptaron un nuevo protocolo de identificación de víctimas y un mecanismo de derivación y capacitaron a los funcionarios de los departamentos sobre su uso, pero no cumplió con los estándares mínimos porque según el documento “se procesaron a menos tratantes, los servicios especializados son escasos y los esfuerzos para enfrentar el trabajo forzoso fueron insignificantes”.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía de la gestión 2020, de 713 casos cerrados de trata y tráfico de personas y delitos convexos por tipo de delito, 524 fueron rechazados, 88 desestimados, 43 sobreseídos, 20 llegaron a juicios abreviados y así sucesivamente. Solo 15 casos llegaron a condena.

Además, conforme a los datos sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (Escnna) y delitos conexos del periodo 2019 elaborado por la Fundación Munasim Kullakita (FMK), basada en investigación propia, se reportaron un total de 338 casos de los cuales 13 correspondieron a la trata de personas, seis a pornografía, 107 de proxenetismo y 212 por violencia sexual comercial.

/ABH


Hemeroteca digital