Europa Internacional

La “ola” de calor en Europa quema miles de hectáreas

Incendios forestales avanzan en Europa
Uno de los incendios forestales en Europa / Fuente Infobae
Pese que muchos países europeos ya desactivaron las alarmas por las altas temperaturas, las secuelas de los incendios forestales permanecerán.

Aunque la “ola” de calor parece aplacarse en Europa gracias al descenso paulatino de temperaturas, hasta la fecha se registró una secuela notable de incendios forestales que ya quemaron miles de hectáreas en el viejo continente.

El país más afectado fue España, y pese a que la alerta de calor finalizó, el Gobierno reconoció una cifra de 70.000 hectáreas calcinadas solo hasta el 10 de julio; de acuerdo con las estimaciones del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), basado en las imágenes satelitales, las últimas 24 horas se quemaron al menos 10.000 hectáreas más.

En Francia, la alerta de calor también quedó sin efecto en las últimas horas, debido a la bajada de temperaturas, sin embargo, se mantuvo la alerta naranja en el Sudeste del país, especialmente en la región de Provenza Alpes Costa Azul, que sobrepasó los 35 grados.

Solo los dos incendios activos y sin estabilizar desde hace días al Sur de Burdeos ya arrasaron al menos 20.600 hectáreas, aunque avanzaron más lentamente y en las últimas horas ya no fue necesario realizar más evacuaciones, según informó la agencia de noticias EFE.

Bomberos sofocando un incendio / Infobae

En el Reino Unido, la falta de lluvias y la sequía ambiental también propiciaron varios incendios forestales, en los que al menos 16 bomberos resultaron heridos mientras realizaban el apagado de las llamas.

El incendio más importante se declaró al Este de Londres, en la localidad de Wennington, donde ardieron varias viviendas, establos y vehículos; incluso algunos puntos de los condados de Leicestershire, Hertfordshire, Suffolk, Norfolk, Lincolnshire y Yorkshire también fueron alcanzados por las llamas.

En Grecia, al problema del calor se sumó el viento, con una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, lo que provocó la expansión de un incendio que quemó decenas de casas al Norte de Atenas, sin embargo, el fuego ya fue controlado.

El calor sofocante en Italia, sumado a la peor sequía registrada en decenios, propició que en las últimas horas los equipos de extinción de fuego tuvieran que acudir al menos a quince grandes incendios, especialmente en la región de Campania.

/ LMPT


Hemeroteca digital