Bolivia Noticias Salud

Al menos 14 organizaciones sociales participarán hoy de la marcha de médicos

Al menos 14 organizaciones sociales participarán hoy de la marcha de médicos
Luis Larrea junto a representantes de distintas organizaciones para protagonizar la marcha de este jueves / COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA.

La denominada marcha nacional en defensa de la libertad, justicia y democracia convocada para este jueves por el Colegio Médico de Bolivia, reunirá a al menos a 14 instituciones y organizaciones sociales de diferentes sectores en repudio a la persecución política por los operadores del actual Gobierno.

Los sectores que se sumarán a la marcha convocada por los médicos son los jubilados de La Paz, Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, esposas de policías y militares, Juventud Yungueña, el Consejo Nacional de Salud (Conasa).

Además, la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Coordinadora Nacional e Internacional por Democracia (Conainde), el Comité Cívico Departamental de La Paz, la Resistencia Civil, Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (Afavim), cocaleros, juntas vecinales, y el Colegio de Arquitectos de La Paz, en representación del Colegio de Profesionales Nacional.

“Estamos cansados de que gente inocente esté sentada en las cárceles; estamos cansados de que policías, militares y ciudadanos civiles estén hoy día con juicios que jalan de toda realidad; estamos cansados de que la justicia sea manipulada, queremos que nuestros fiscales y nuestros jueces puedan ejercer su profesión de manera libre, sin ninguna presión; y (estamos cansados) que hoy este Gobierno comience a inventar pruebas”, declaró el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

La manifestación estaba programada para las 10:00 horas y partirá desde las puertas del Hospital de Clínicas a la cabeza del presidente del Colegio Médico de Bolivia, según reporte de la ANF.

Asimismo, Larrea explicó que la manifestación no es política y que responde a una demanda social; además, llamó a los ciudadanos a sumarse a la protesta pacífica con pañuelos blancos como símbolo de una Bolivia libre, en justicia y democracia.

El 8 de julio, Larrea fue aprehendido por supuestamente ser responsable de la muerte de su padre que falleció por Covid-19 durante la pandemia. Tras la declaratoria en emergencia del sector médico, la justicia decidió liberarlo al día siguiente luego de no encontrar elementos que respalden la denuncia por homicidio culposo.

El lunes 11 de julio, el Colegio Médico de Bolivia presentó un audio en el cual se orquesta un supuesto plan de autoridades del Ministerio de Salud, entre ellas el jefe de la cartera de Estado, Jeyson Auza, para atacar a Luis Larrea y minimizar las protestas del ente colegiado.

/MDCB


Hemeroteca digital