El personal de la Aduana Nacional logró incautar 15 toneladas de mercancía ilegal de cerveza, cigarrillos e insecticidas valorados en más de medio millón de bolivianos, que ingresaban desde Argentina, Brasil y Paraguay, informó este jueves el gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo.
Este decomiso es producto de cinco operativos de control realizados en el departamento de Santa Cruz.
Según el gerente de la Aduana, las intervenciones fueron lideradas por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) con el apoyo de efectivos militares que intervinieron el paso de cinco motorizados.
La primera intervención se desarrolló en la madrugada del 1 de julio, cuando un camión Nissan con placa de control 2326 KGD transitaba por la carretera hacia Pailas; en su interior se encontraron alrededor de 3.500 paquetes de cerveza brasilera, según datos obtenidos por ABI.
Asimismo, se tiene registro del 5 de julio cuando un camión Toyota que transportaba 2.000 paquetes de cerveza también de procedencia brasilera, fue interceptado; el conductor entregó las llaves al verse descubierto.
El 11 de julio, una vagoneta Toyota de servicio público fue acondicionada para transportar más de 200 paquetes de cerveza argentina, el propietario sacó los asientos de pasajeros para ampliar el espacio.
El pasado martes, una camioneta indocumentada fue detenida en la localidad de Gutiérrez porque su placa de control fue observada en sistema. Tras verificar su mercancía se hallaron 39 cajas medianas con cigarrillos que provenían de Paraguay.
Esta mercancía de contrabando fue valorada en más de medio millón de bolivianos, la remitieron al Recinto de Aduana Interior Santa Cruz.
Desde el inicio de la gestión la Aduana Nacional concretó más de 6.161 operativos de control en todo el país y logró incautar mercadería ilegal valorada en más de Bs 369 millones.
/NVY