Tras la reunión entre el Presidente del Estado, Luis Arce, y la delegación del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se llegó a un acuerdo en el que el Gobierno se comprometió a concluir hasta noviembre algunas obras postergadas; en el encuentro de la jornada precedente también se determinó otra cita para el 20 de agosto, en la que se tratará el tema del litio.
La presidente del Comcipo, Roxana Graz, se refirió a lo discutido en la reunión tras su conclusión.
“Hemos tratado temas con respecto al Cerro Rico, las demandas añejas, como el aeropuerto, la fábrica de cemento, el hospital de tercer nivel y ya hay algunos compromisos que esperemos que se cumplan hasta el 10 de noviembre, (fecha en la que) se van a entregar estas (obras que son) demandas añejas”, manifestó.
Después de que se realizó un paro cívico de 24 horas del pasado 5 de julio, Arce convocó a los cívicos de Potosí para reunirse en la Casa Grande del Pueblo, el encuentro se inició a las 15:00 horas y duró hasta las 19:00 aproximadamente, según informó la Agencia de Noticias Fides.
Al concluir la reunión, Graz expresó que no se van conformes con los resultados y que permanecerán alertas hasta lograr materializar todas las demandas del departamento potosino. Especialmente cuándo se abordará la propuesta de ley de evaporíticos que presentará el Comcipo en su próxima reunión con el mandatario en agosto.
“Con respecto al litio y nuestras regalías, vamos a hablar el 10 de agosto y es ahí que vamos a presentar nuestro proyecto de ley como entidad cívica y se va a tratar por tiempo y materia”, informó la presidente de los cívicos.
Otro acuerdo al que se llegó fue el traslado, por medio del Ministerio de Minería, de las cooperativas que continúan trabajando en los límites no permitidos del Cerro Rico de Potosí.
El Presidente Luis Arce informó mediante sus redes sociales sobre el encuentro con el Comcipo, y manifestó que fue una muestra de su compromiso de trabajar con todos los sectores, priorizando el bienestar de los bolivianos.
/ LMPT