Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Fijan para el 27 de julio reunión de Arce con alcaldes

El mandatario se reunirá con todos los alcaldes / Archivo AMUN
Lema detalló que evaluarán el cumplimiento de los Planes Operativos Anual (POA´s)

Con el propósito de debatir varios temas, entre ellos, la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda, para el 27 de julio fue fijada una reunión entre el Presidente, Luis Arce y los alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto.

El director ejecutivo de la Asociación Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema, confirmó que el encuentro que se realizará en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, reportó la red Erbol.

Lema detalló que evaluarán el cumplimiento de los Planes Operativos Anual (POA´s) 2023, planes defensoriales en desarrollo integral, además sobre la quinta ola del Covid-19.

“Seguramente el Censo de Población y Vivienda también va a ser parte del análisis y debate entre el Presidente (Luis Arce) y los alcaldes (de ciudades) capitales y El Alto”, aseveró.

Postergación del Censo

Tras determinación del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), el Censo fue postergado hasta el 2024; tema que fue aprobado en una reunión donde asistieron Arce y los gobernadores de ocho departamentos, excepto Santa Cruz.

“Cualquier tipo de decisión consideramos que debe estar fundamentada técnicamente, es decir, el INE debe jugar un rol fundamental para poder informar cual es la situación actual de la actualización cartográfica, de la boleta censal, de la capacitación de los empadronadores para que la decisión política final que se tome sea sustentada técnicamente”, señaló Lema al respecto de la encuesta nacional.

Por otro lado, en una cumbre departamental de Santa Cruz, demandaron que el Censo se efectué este año, advirtiendo con un paro el 25 de julio, en caso de no existir respuesta del Gobierno.

/JDLF/


Hemeroteca digital