Bolivia Noticias

Discurso político del Gobierno engaña en cuanto a los ahorros de los bolivianos, según analista

Discurso político del Gobierno engaña en cuanto a los ahorros de los bolivianos, según analista
Los aportantes en anteriores movilizaciones / Archivo RADIO POPULAR

Luego de conocerse el laudo arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que ordena a Bolivia a indemnizar al Banco BBVA, con 105 millones de dólares por los perjuicios derivados de la demora en el traspaso del servicio a la Gestora Pública, el investigador y analista en economía de Oruro, Joshua Bellot calificó el discurso del Gobierno como engañoso en cuanto al manejo de los ahorros de los bolivianos.

En contacto con LA PATRIA Radio, el experto en economía indicó que para pagar la deuda internacional, no se pueden tocar los aportes de los bolivianos, porque son privados; sin embargo, en los hechos no es así y el dinero saldrá de los bolsillos de cada uno de quienes aportan.

“Realmente han hechos como magia para maquillar la economía en el país, esto hace que exista una fragilidad terrible en el sistema económico y realmente creo que han malinvertido el ahorro de toda la vida de las personas”, manifestó Bellot.

Consultado acerca de la posibilidad de devolución de aportes a los jubilados que lo exigen, el analista mencionó que si bien es dinero de cada persona, ese recurso es administrado por el Estado, el cual decidió invertir ese dinero en el sistema bancario, deuda interna, bonos y por lo tanto, ese capital no existe de manera tangible.

“Fue ya utilizado (el dinero de aportes) y por supuesto, devolver la plata es complicado porque no existe en términos líquidos, la primera devolución que existió anteriormente puede poner en riesgo el sistema, pero lamentablemente las cosas están así. Nos han engañado a los bolivianos, nunca tenemos toda la información, porque nosotros deberíamos decidir qué hacer con nuestro dinero y dónde invertir”, aseveró el economista orureño.

Además, mencionó que esta situación está muy mal, ya que desde el Gobierno indican que en los siguientes días acudirán a otras instancias para no pagar ese dinero; sin embargo, luego de la sentencia emitida del Ciadi, es prácticamente definitivo que se erogue esa cantidad.

“Nos están mareando la perdiz. En la reglamentación del Ciadi dice con claridad que son laudos arbitrales definitivos y obligatorios, los del Gobierno dicen que no tomaron en cuenta algunas pruebas, no estamos pues en un juzgado corrupto de Bolivia, es un juzgado internacional que se encarga de resolver estos problemas y es imposible pensar que se olvidaron tomar en cuenta algunas pruebas que presentó Bolivia”, argumentó el también investigador.

Finalizó, indicando que los discursos políticos engañan al pueblo boliviano y hacen creer cosas que no están dentro de la realidad.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital