Icono del sitio Periódico La Patria

Presidente convoca a alcaldes de capitales y rectores de universidades para tratar el Censo 2024

El Presidente Luis Arce Catacora, en un discurso pasado / LA PATRIA

Los alcaldes de las ciudades capitales, más la ciudad de El Alto y rectores de todas las universidades públicas del país fueron convocados en pasadas horas por el Presidente del Estado, Luis Arce para sostener una reunión este viernes y tratar el tema del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) decidió postergar el proceso del Censo para el primer semestre del 2024. La decisión fue rechazada desde la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía cruceña y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

«El Presidente Luis Arce quiere reunirse con los alcaldes en la línea de temas que tienen que abordarse en estas mesas y el tema académico educativo, que también ya lo veníamos arrastrando porque hay que analizar y hay que dar una respuesta a nuestra población», informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

CUMBRE

El viernes reciente se desarrolló en Santa Cruz una Cumbre Departamental por el Censo donde determinaron un plazo de cinco días para que el Gobierno abrogue el decreto que establece el aplazamiento. De no ser atendidos, el lunes 25 de julio ingresarán a un paro cívico de 24 horas.

Ante la consulta si el mandatario abordará el tema del Censo con los alcaldes, la viceministra afirmó que el CNA ya dio una posición, pero no descarta su tratamiento.

«Dejemos que se desarrolle al interior de la reunión, hay distintos temas que se tiene que abordar con los alcaldes como la reactivación económica, así es que esa es la línea», afirmó Alcón.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, reiteró que solicitó una reunión con el Presidente Arce para plantearle que no están de acuerdo con la postergación del Censo hasta mayo de 2024.

Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma René Gabriel Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, remitió una carta para que el mandatario reciba a los miembros de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz, con el fin de que les explique por qué se postergó la encuesta y plantearle que se puede realizar el Censo en 2023.

/HNF/

Salir de la versión móvil