Bolivia Impacto Noticias

Esposas de militares reciben subsidio en efectivo, desde Sedem no pueden explicar la razón

Esposas de militares reciben subsidio en efectivo
Productos del “Subsidio Universal Prenatal por la Vida” / Ministerio de Salud y Deportes
Este hecho se suma a las controversias que atravesó en los últimos días el Sedem, por el mal manejo del subsidio.

A diferencia del resto de las beneficiarias, las esposas de los militares reciben el subsidio de lactancia en efectivo; así lo dieron a conocer la presente jornada las gerentes del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), quienes no pudieron explicar las razones de esta diferenciación.

La gerente de Subsidio y Articulación Productiva, Melisa Ábalos, se refirió al tema mediante una entrevista en RTP.

“No le podría explicar ese hecho, por qué sucede esa situación, porque la normativa en ese caso es diferente”, manifestó.

Por su parte, la gerente general del Sedem, Fátima Pacheco, dijo que no podía explicar el hecho por que no fue una determinación de su institución, sin embargo, aseguró que la decisión es una política social para proteger tanto a la madre como a su hijo.

Tras conocerse el hecho, la activista María Galindo reclamó mediante sus redes sociales la preferencia que tiene este sector.

“O sea, unas pueden escoger qué comprar para comer y otras no. (…) Un Estado patriarcal considera que los militares son mejores ciudadanos. (Ellas) tienen 2.000 bolivianos de subsidio a diferencia de una esposa de fabril, a quien el Estado le dice qué tiene que comer”, publicó.

Las madres de familia beneficiarias del subsidio de lactancia denunciaron abiertamente durante los últimos días el mal servicio, no solo por el elevado costo de algunos productos, sino por la calidad de los mismos.

Las madres de familia reclamaron que los productos cuestan más baratos en los mercados, comparados con los que da el Sedem, inclusive denunciaron tratos discriminatorios porque están restringidas a productos diferenciados.

El otro problema que identificaron fue los productos que reciben tienen fechas de vencimiento muy cercanas, por lo que muchas veces deben desechar los alimentos. Sin embargo, las responsables del Sedem rechazaron las denuncias, especialmente las referentes al sobreprecio.

Respecto al tema, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, manifestó que ni militares, policías o civiles deberían tener preferencias al recibir el subsidio, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT


Hemeroteca digital