Tras el laudo arbitral que ordenó a Bolivia a pagar 105 millones a BBVA por nacionalizar la AFP Previsión, se planteó aplicar el artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que los funcionarios responsables del caso paguen el daño con dinero propio, así lo planteó la presente jornada el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales.
El parágrafo segundo del artículo 113 de la CPE establece que, en caso de que el Estado sea condenado a la reparación patrimonial de daños y perjuicios, la autoridad o servidor público responsable de la acción u omisión que lo provocó será interpuesto con una acción de repetición.
El representante del Conade sugirió que los legisladores impulsen la acción de repetición, para que los funcionarios responsables del arbitraje paguen con sus bienes la indemnización, y se refirió específicamente al procurador del Estado, Wilfredo Chávez.
“El MAS tiene que pagar, los que han estado gobernando este país que paguen, que saquen de sus bolsillos, porque el daño que se ha ocasionado no ha sido hecho por parte de los jubilados ni de la sociedad civil. Ha sido el Estado, son funcionarios públicos incompetentes que más andan pensando en el tema político”, reclamó Morales.
Además, planteó que se interponga inmediatamente la acción de repetición y el cálculo del daño económico, para proceder a la inmovilización de los bienes de los funcionarios responsables, según informó la red de noticias Erbol.
Manuel Morales manifestó que el principal responsable de esta pérdida es el expresidente Evo Morales, sin embargo, también apuntó a los procuradores que desempeñaron funciones durante su gestión.
Asimismo, se refirió al actual Presidente del Estado Luis Arce, porque en su gestión como Ministro de Economía no se concretó el funcionamiento de la Gestora Pública, lo que también propició la denuncia de BBVA que derivó en el laudo arbitral.
/ LMPT