Bolivia Impacto Noticias

Presidente de Diputados ratifica que designación del Defensor le corresponde a la Asamblea Legislativa

Elegir al Defensor es responsabilidad de la Asamblea
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani / Archivo APG
La oposición mostró su desacuerdo con que otro ente que no sea la Asamblea escoja la nueva autoridad.

Tras conocerse el fallo de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz respecto a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, pidió el fin de semana no “magnificarlo”, y ratificó que elegir a la nueva autoridad es tuición de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), se refirió al respecto ante los medios de comunicación.

“No hay que magnificar este tema. La elección del Defensor del Pueblo es responsabilidad plena de la Asamblea Legislativa (…) y dar una tuición al Órgano Ejecutivo no es correcto”, manifestó.

El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Edgar Salazar, informó que el fallo de la Sala Constitucional Cuarta exhortó a la Asamblea Legislativa a convocar una sesión ordinaria o extraordinaria para finalmente elegir al Defensor del Pueblo, además, otra parte de la resolución estableció la legalidad del interinato de Nadia Cruz.

Sin embargo, la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) observó esta acción, argumentando que existe una supuesta manipulación del partido de Gobierno en el sistema judicial, con el fin de “forzar” la designación de la nueva autoridad encargada de velar por los Derechos.

Mamani desvirtuó esta acusación y aclaró que, de acuerdo a mandato constitucional, la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia habilitada para elegir al Defensor, por medio de dos tercios de votos.

“En ese entendido, esperamos que la oposición tome conciencia y de una vez por todas allane el camino para elegir al Defensor del Pueblo y de esa manera no tener este tipo de inconvenientes, porque el pueblo boliviano está esperando al nuevo Defensor ”, señaló.

/ LMPT


Hemeroteca digital