Internacional Rusia Ucrania

Parlamentarios ucranianos piden que se declare a Rusia como “Estado terrorista”

Piden declarar a Rusia "Estado terrorista"
El parlamento ucraniano / Servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania
Autoridades ucranianas declararon este como uno de sus objetivos más importantes.

En el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero, además de los más de 16.000 casos iniciados por crímenes de guerra, los parlamentarios de la Rada ucraniana pidieron este lunes, que se declare a Rusia como “Estado terrorista”.

Mediante una teleconferencia, el presidente del Comité de Política Exterior y Cooperación Interparlamentaria, Oleksandr Merezhko, se refirió al respecto.

“Es una guerra contra la humanidad. Es necesario reconocer a Rusia como un país terrorista. Sistemáticamente, todos los días comete genocidio. Lo hemos visto en todos los medios, edificios civiles atacados por misiles rusos, civiles inocentes son víctimas del terrorismo brutal. Todos los días matan a nuestros niños”, reclamó.

En el marco de la asignación de responsabilidades, la autoridad indicó que es necesario que los criminales de guerra reciban un castigo, por lo que pidió apoyo para encaminar la creación de un tribunal internacional que revise todas las acusaciones.

Vladimir Putin y su ministro de Defensa, Serguei Shoigu / Reuters

“Si Rusia es reconocida como un Estado terrorista, todos los países deben rechazar y cortar sus relaciones en todos los niveles (con Moscú), una medida muy grave, es el tipo de sanción más alta. Es el objetivo principal”, remarcó la diputada Olga Sovgyrya respecto a la situación.

Su colega, Mariia Ionova, manifestó que Putin y su élite no son el único problema, pues al menos el 80 por ciento de los rusos apoyan la invasión a Ucrania, y usó como referencia las encuestas de popularidad que reflejaron el aumento de la popularidad del mandatario después del inicio del conflicto.

De acuerdo con la exembajadora argentina en Ucrania, Lila Roldán Vázquez, las sanciones y aislamiento del país considerado una potencia es un fenómeno nuevo. Además, enfatizó en que el Presidente ruso, Vladimir Putin, encara complicaciones que no tenía planeadas.

“Putin se enfrenta no solo a la dignidad y valentía de los ucranianos, también ha logrado algo que pretendía atacar: la unidad de Occidente. Ha logrado que forje una alianza renovada y fortalecida para apoyar a Ucrania”, manifestó.

/ LMPT


Hemeroteca digital