Bolivia Noticias Salud

Las subvariantes más contagiosas de ómicron circulan en Bolivia

Las subvariantes más contagiosas de ómicron circulan en Bolivia
El ministro de Salud, Jeyson Auza durante la presentación del reporte epidemiológico de cada semana / APG

Desde el Ministerio de Salud confirmaron este lunes que en Bolivia circulan las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, variante del Covid-19, consideradas como las más preocupantes y contagiosas de la pandemia del coronavirus.

La nueva variante BA.4 está presente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; mientras que la BA.5, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, dio a conocer esta jornada el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad sanitaria presentó los resultados de una vigilancia genómica realizada a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Añadió también que en todo el país circulan las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

Sin embargo, Auza enfatizó que las BA.4 y BA.5 fueron consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su “potencia de transitabilidad”.

“Es el virus con mayor potencial de transitabilidad, con mayor capacidad de contagio en toda la historia”, manifestó el Ministro de Salud, al indicar además que la vacunación “reduce drásticamente” los efectos de estas subvariantes.

El incremento de contagios del virus en el país se debe precisamente a la circulación de estas subvariantes de ómicron. El reporte de la semana epidemiológica 28 dio cuenta que los casos positivos llegaron a 23.926, lo que significa un 62 por ciento, la cifra más alta en lo que va de la quinta “ola”.

/MDCB


Hemeroteca digital