El paro que anunciaron los cívicos de Santa Cruz para el 25 de julio, de cumplirse, afectará a la economía departamental y nacional, advirtió este lunes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Cuando estamos en proceso de recuperación, del daño que nos causó el Gobierno transitorio están queriendo volver a la confrontación”, lamentó la autoridad en contacto con la prensa.
Torrico manifestó que los cívicos cruceños representan a un pequeño círculo de “poder y logias” en ese departamento que han controlado algunas de las instituciones locales.
En la misma línea la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), criticó la medida como “criminal”, al bloqueó anunciado por el Comité Interinstitucional que rechaza la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda para 2024.
Según Amdecruz de confirmarse la extrema medida, sería un atentado contra la economía de la población que vive de su trabajo al día.
Además, cuestionó que la medida sea encabezada por el gobernador cruceño, Fernando Camacho, quien no asistió a la sesión del Consejo Nacional de Autonomía que en consenso de ocho gobernadores y otras autoridades territoriales determinó reprogramar el calendario censal.
REUNIÓN
El 12 de julio, ocho de nueve gobernadores y otras autoridades municipales y territoriales en consenso con el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional de Autonomías, determinaron reprogramar el Censo para mayo o junio de 2024.
Asimismo, el gabinete de ministros aprobó el 14 de julio el Decreto Supremo 4760 que confirma la reprogramación del Censo.