Bolivia Censo Estado Noticias

Comité Pro Intereses de Tarija rechaza postergación del Censo

Según el presidente del Comité tarijeño, el Gobierno con la postergación, busca que sea un “censo electoralizado” / Imagen referencial / Paraisos Online
Desde el Concejo Municipal de la capital tarijeña consideran que es necesario que se tengan los elementos técnicos para encarar la actividad censal.

La postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta el 2024, mediante el Decreto Supremo 4760 fue cuestionada por miembros del Comité Pro Intereses de Tarija, instancia desde la que resaltaron que la encuesta debe realizarse “lo antes posible”.

El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Guaygua, explicó que es necesaria la encuesta para la redistribución de recursos.

«El Censo de Población y Vivienda es importante que se realice lo antes posible porque urge una redistribución de recursos estatales y definir los escaños parlamentarios antes de las elecciones generales del 2025», sostuvo.

Según Guaygua, el Gobierno con la postergación hasta el 2024, busca que sea un “censo electoralizado”, oponiéndose al “pacto fiscal” como piden los departamentos con mayor población, reportó el diario El Deber.

Postura del Concejo Municipal

Desde el Concejo Municipal de la capital tarijeña consideran que es necesario que se tengan los elementos técnicos para encarar la actividad censal.

El presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija, César Mentasti, indicó que es necesario que los elementos técnicos, como la parte cartográfica, estén a la “orden del día”.

Por otro lado, expresó su desacuerdo con posiciones «aberrantes» de pedir a las personas retornen a sus regiones de origen, explicando que la capital tarijeña es receptora de migrantes.

«Tarija va ganar con el Censo y se estima que su población ha sobrepasado en los últimos años. Por eso necesitamos que esos datos sean replicados en el Censo, que es un parámetro oficial para delinear las políticas públicas a futuro», afirmó.

/JDLF/


Hemeroteca digital