Bolivia Economía Economía Estado Europa Impacto Judicial Noticias

Vocero afirma que Bolivia continuará defensa en el Ciadi hasta que tome en cuenta pruebas

Vocero Presidencial, Jorge Richter /ABI
El sábado precedente se conoció que el Ciadi emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares BBVA.

El vocero Presidencial, Jorge Richter, manifestó este domingo que el Estado boliviano continuará su defensa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) sobre el laudo arbitral que favorece al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en busca de que el tribunal internacional valore las pruebas presentadas.

“Esa es una respuesta que específicamente la va a asumir el Procurador (Wilfredo Chávez) en las siguientes horas porque no deja de ser un tema sensible a los intereses del Estado, y en esa perspectiva el Estado va a continuar con su defensa para que se puedan tomar en cuenta nuestros argumentos y las pruebas presentadas”, señaló la autoridad.

El sábado precedente se conoció que el Ciadi emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares al español BBVA, como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.

En 1997, BBVA constituyó en Bolivia la sociedad “AFP Previsión” BBVA con un 80% del capital social.

Sede de BBVA en España /RR.SS.

Tras la decisión del Gobierno de nacionalizar los servicios de pensiones, el Ejecutivo y la entidad iniciaron conversaciones de negociación, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En su fallo el Ciadi rechazó la objeción jurisdiccional planteada por Bolivia y declaró que tiene jurisdicción sobre la reclamación del BBVA y que tal reclamación es admisible, informó ANF.

“Bolivia violó el Tratado al no otorgar un trato justo y equitativo a la inversión de la Demandante, en violación al Artículo 3(1) del Tratado”, declaró el Ciadi.

Asimismo, declaró que Bolivia violó el Tratado al tomar medidas arbitrarias que obstaculizaron la disposición de la inversión en violación al Artículo 3(2) del Tratado.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, indicó que con la pérdida del litigio del BBVA ante el Ciadi, la Procuraduría General del Estado lleva 11 de 11 juicios perdidos.

/NVY


Hemeroteca digital