Internacional Mundo Noticias Religión Sucesos

Papa ve su viaje a Canadá como una ‘peregrinación penitencial’

El papa Francisco durante una ceremonia /AFP
Se espera que el pontífice aproveche su visita del 24 al 30 de julio para reiterar las disculpas que presentó a delegaciones canadienses que visitaron el Vaticano en abril.

El Papa Francisco aseguró este domingo que el viaje que emprenderá a Canadá, es “una peregrinación penitencial” por los abusos que los indígenas sufrieron en internados católicos durante los siglos XIX y XX.

”Queridos hermanas y hermanos de Canadá, como saben acudiré ante vosotros en nombre de Jesús sobre todo encontrar y abrazar a las poblaciones indígenas”, explicó el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus mariano.

Se espera que el pontífice aproveche su visita del 24 al 30 de julio para reiterar las disculpas que presentó a delegaciones canadienses que visitaron el Vaticano en abril.

El religioso expresó su dolor y solidaridad por el daño y sufrimiento de las víctimas, informó AFP.

“Y ahora me dispongo a realizar una peregrinación penitencial que espero, con la gracia de Dios, contribuya al camino de sanación y reconciliación ya emprendido”, añadió.

Se trata de un viaje muy importante para Francisco de 85 años, sin embargo, se vio obligado a suspender los previstos a Sudán del Sur y República Democrática del Congo por sus dolores de rodilla.

EL DESCUBRIMIENTO

Entre finales del siglo XIX y la década de 1980, unos 150.000 niños indígenas, mestizos e inuits fueron reclutados a la fuerza en 139 internados en Canadá, donde fueron apartados de sus familias, su lengua y su cultura.

El grupo indígena cowessess, en la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá, dijo que ha descubierto las tumbas en los terrenos de la escuela residencial Marieval /EFE

Miles murieron, principalmente de desnutrición, enfermedades o negligencia, en lo que el Comité para la Verdad y la Reconciliación definió en 2015 como un “genocidio cultural”. Otros fueron víctimas de abusos físicos o sexuales.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas dijo en un comunicado que el número de tumbas sin marcar encontradas era “el más significativo hasta la fecha en Canadá”. El comunicado no especificaba las cifras, pero los medios canadienses especulan con que podrían ser hasta tres veces más que las encontradas por primera vez a principios de junio de 2021.

Fotografía de 1900 proporcionada por los Archivos Provinciales de Saskatchewan que muestra a una monja católica romana con estudiantes en la Escuela Residencial India St. Michael en Duck Lake /RR.SS.

En el último año se han encontrado más de 1.300 tumbas anónimas de niños en lugares antaño ocupados por internados y las búsquedas prosiguen en todo el país.

El Sumo pontífice fue invitado personalmente por los delegados inuits a visitar su región durante los encuentros que mantuvo con ellos en marzo y abril en el Vaticano.

/NVY


Hemeroteca digital