Bolivia Noticias Política

Asamblea revela lista de postulantes habilitados al cargo de Contralor

Sin Defensor designado, la ALP planea tratar el reglamento y convocatoria para la elección del Contralor del Estado
Sesión de la Asamblea Legislativa / Archivo ABI
Las personas que siguen en carrera por el cargo suman 30, de las cuales cuatro tienen cédula de identidad de Chuquisaca, solo seis son mujeres y el resto, varones.

Tras concluir el proceso de registro y revisión de postulaciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional reveló este domingo la lista de postulantes habilitados al cargo de Contralor General del Estado, que debe ser asignado con dos tercios del pleno del Parlamento.

Las personas que siguen en carrera por el cargo suman 30, de las cuales cuatro tienen cédula de identidad de Chuquisaca, solo seis son mujeres y el resto, varones.

Además, la Asamblea publicó los nombres de los diez postulantes inhabilitados por incumplir requisitos, en el marco del cronograma del proceso de designación del Contralor.

LISTA DE HABILITADOS

El viernes precedente, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que esta autoridad será elegida al retorno del receso legislativo, luego de cumplir con la nominación del Defensor del Pueblo, que actualmente está paralizado por falta de consenso.

REGLAMENTO

El reglamento aprobado junto a la convocatoria el 22 de junio por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa, suscribe los 20 requisitos que deben cumplir los postulantes, como “no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato a cargos electivos en los últimos diez años”.

No haber estado involucrado en gobiernos de facto es otro de los requerimientos. Dicha condición también fue incluida y luego retirada de la convocatoria para la Defensoría del Pueblo por acuerdo del oficialismo y la oposición, proceso que sigue congelado por la falta de consenso entre las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo.

DESIGNACIÓN

Recibido el informe de evaluación de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, convocará a sesión para que a través del voto por escrutinio, de dos tercios de los asambleístas presentes, se designe a la Contralora o Contralor General del Estado.

Por otro lado, si es que en dos votaciones no existe un concenso la nueva autoridad será elegida entre los tres primeros postulantes que tengan la “mejor calificación”.

«De continuar la votación hasta dos veces, sin que ninguna de las postulaciones a Contralora o Contralor obtenga la votación suficiente de los dos tercios por los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las siguientes votaciones se realizarán entre las tres postulaciones con mayor votación, cuantas veces sea necesario» suscribe en el reglamento.

La Contraloría General del Estado es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquellas en las que el Estado tiene participación o interés económico, conforme señala el Artículo 213 de la Constitución Política del Estado.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital