Bolivia Política

Polémica tras fallo para que Arce realice designaciones sin los 2/3 de la ALP

Oficialismo y oposición en el Legislativo no llegaron a consenso /Internet
La Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, dispuso que si en 70 días el Legislativo no designa a las autoridades por dos tercios, lo podrá hacer el Presidente del Estado, Luis Arce.

La Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, dispuso que si en 70 días el Legislativo no designa a las autoridades por dos tercios, lo podrá hacer el Presidente del Estado, Luis Arce. Tal sentencia generó polémica en la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) quienes consideraron el dictamen como un “golpe de Estado” contra el Legislativo.

“Se da inicio a una desembozada dictadura gubernativa judicial a la cabeza de Luis Arce con un golpe al Legislativo y quebrantamiento al Estado de derecho”, señaló el comunicado de la alianza política CC y fue difundido por el expresidente, Carlos Mesa.

En tanto el presidente de Diputados, Freddy Mamani del Movimiento Al Socialismo (MAS) instó a no “magnificar” el fallo.

“La elección del Defensor del Pueblo es tuición plena de la Asamblea Legislativa, en ese sentido, creemos que la decisión tomada por el Tribunal de la Sala Constitucional, lo único que hace es exhortar; asumimos eso sí está en función a la Constitución”, señaló el asambleísta durante una rueda de prensa.

Por su parte, la diputada por Creemos, María René Álvarez aseveró que la resolución no es otra cosa que la pretensión del MAS de tener bajo su control las instituciones del Estado al servicio partidario.

“De consolidarse, sería un antecedente nefasto para la elección de las próximas autoridades”, enfatizó la diputada.

ANTECEDENTES

En junio, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) dirigida por Franklin Gutiérrez presentó una Acción de Cumplimiento ante la falta de consenso en el Legislativo para designar un nuevo titular en la Defensoría del Pueblo.

La elección del Defensor fue suspendida sin fecha en la ALP, ya que las fuerzas políticas no lograron los dos tercios de voto para elegir a la nueva autoridad. Ahora está en proceso la elección del Contralor y se avizora otro empantanamiento.

/SVL


Hemeroteca digital