Bolivia

Arzobispo de La Paz, clama por la liberación de detenidos preventivos

Arzobispo de La Paz /Erbol
El Monseñor también, lamentó que en Bolivia, así como en otras partes del mundo, gobierne una justicia que actúa en base al “ojo por ojo, diente por diente”.

En el marco de los actos por la efeméride paceña, el Monseñor Percy Galván, Arzobispo de La Paz, expresó un llamado a las autoridades para que se liberen a los detenidos preventivos, es decir, a las personas que están en las cárceles sin sentencia.

“Pedimos a nuestras autoridades de Justicia, pedimos a nuestro Gobierno, pedimos a nuestro Dios (…), gritamos como pueblo de fe para que se liberen a los detenidos preventivos. ¿A quién más debemos gritar?», clamó Galván.

Asimismo, señaló que primero se haga un proceso justo y después se sentencie a la gente y no apresurarse «metiéndoles» a la cárcel y después empiecen los procesos.

El Monseñor también, lamentó que en Bolivia, así como en otras partes del mundo, gobierne una justicia que actúa en base al “ojo por ojo, diente por diente”.

Además, llamó a que el país sea modelo de justicia y aplique los principios cristianos de misericordia, perdón, reconciliación y otorgar una segunda oportunidad, informó la Red Erbol.

Además, aseveró que el abuso de la detención preventiva es de preocupación y enfatizó las declaraciones expresadas en el informe del Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán.

INFORME

El informe señala que al menos existen 18.703 personas privadas de libertad en recintos con capacidad para 5.346. Además, del total de encarcelados, el 64 por ciento, tenía detención preventiva, es decir, sin sentencia.

Galván también propuso que se analice cada caso de detenidos preventivos y que se otorgue detención domiciliaria, mientras se averigua la culpabilidad.

/SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital