La sexta versión de la Liga Nacional de Futsal, rama masculina, comenzará este viernes con tres de los seis partidos, válidos por la primera fecha, que involucrarán a San Martín, de Tarija, como campeón defensor. De este torneo saldrá el representante boliviano a la Copa Libertadores 2023.
Con una nueva modalidad de campeonato, con partidos de ida y vuelta en todas sus etapas, esta Liga arrancará con 16 clubes, distribuidos en cuatro grupos, cada uno formado por cuatro planteles. Los dos primeros avanzarán a la segunda fase, que también será por series, cuatro en cada una, y de ahí la semifinal y la final. Este certamen concluirá en diciembre.
San Martín abrirá su defensa del título contra Víctor Muriel (Cochabamba) este viernes, desde las 20:00, en el coliseo “Los Chapacos”, por el grupo “A”. Por la misma zona, pero el sábado (20:00), Antofagasta (Chuquisaca) enfrentará a Joyas Sport (Pando).
La serie “B” arrancará con estos encuentros: Universitario (Chuquisaca) ante Fantasmas Morales Moralitos (Oruro) el viernes (20:00) y al día siguiente (20:00) Petrolero (Yacuiba) ante La Prensa (Yacuiba).
La primera fecha del grupo “C” tendrá los siguientes cotejos: Concepción (Potosí) ante Adutoys (La Paz) el viernes (20:00) y Agua Santa (Oruro) ante Lizondo (Chuquisaca) este sábado (20:00).
“Los equipos se han armado de la mejor manera, vienen buenos refuerzos que le darán una jerarquía a esta Liga”, declaró Errol Mendoza, presidente de la Comisión de Futsal de Bolivia (CFB). De acuerdo con el encargado, los planteles reforzaron sus filas con salonistas de los seleccionados de Venezuela y Paraguay.
El grupo “D” está formado por: Proyecto Latin, de La Paz; CRE, de Santa Cruz; Nantes-Vicky Ríos, de Tarija; y Wolf Sport o Redag, de La Paz. El inicio en esta zona fue suspendido en una semana debido a una impugnación en curso por una habitación fuera de tiempo. La resolución saldrá el lunes.
TELEVISACIÓN
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) gestiona con una empresa televisiva los derechos de imagen de esta Liga para la transmisión de los partidos a partir de las próximas fechas.
“El proyecto es profesionalizar el futsal en el país. La Federación está encargada de las gestiones para que esta Liga sea una vitrina para nuestros jugadores”, agregó Mendoza, a tiempo de indicar que hay interés por salonistas bolivianas de parte del club argentino San Lorenzo.