Icono del sitio Periódico La Patria

Gobierno considera que informe de EE.UU. sobre cocaína en Bolivia está “alejado de la realidad”

Del Castillo cuestionó los datos de la agencia norteamericana / Erbol

Al considerar que los datos de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la coca y cocaína en el país, supuestamente están “alejados de la realidad”, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, descalificó y tildó de “panfleto” el informe difundido y según su criterio, busca un objetivo político de criminalizar a los productores de la “hoja milenaria”.

La autoridad estatal sostuvo que los datos de EE.UU. son contradictorios contra los de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés).

“No sabemos de dónde se están inventando estos datos”, añadió.

Resaltó que, a diferencia de la agencia norteamericana, Unodc “trabaja con presencia en Bolivia”, por lo que instó a EE.UU. a ser más prolijo en su trabajo, reportó la red Erbol.

“Es un informe político, unilateral y con una metodología débil, en atención a que no se encuentran dentro del territorio nacional”, señaló.

Informe del “país del norte”, fue emitido desde la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés).

Informe de la agencia estadounidense

De acuerdo con el informe, en 2021 Bolivia registró 39.700 hectáreas de cultivos de coca y una producción potencial de 317 toneladas de cocaína.

Asimismo, indicaron que, en 2020, reportó 39.400 hectáreas y 312 toneladas, mientras que en 2019 reportó 42.180 hectáreas y 301 toneladas.

Del Castillo, cuestionó que, de acuerdo con las cifras de EE.UU., entre 2019 y 2020, periodo del Gobierno de Jeanine Añez, se redujo 2.700 hectáreas de cultivo, lo cual, supuestamente es “imposible”, ya que, según afirmó sólo se erradicaron 1.700 hectáreas.

“Este panfleto efectuado por la Casa Blanca de los Estados Unidos, sólo busca mentir al pueblo boliviano y la comunidad internacional de lo que realmente sucedió en nuestro país”, subrayó.

Por otro lado, indicó que EE.UU. no consideró la producción para el pijcheo; por lo cual asume que Bolivia tenga potencial de producir 317 toneladas de cocaína con 34 mil hectáreas de coca.

/JDLF/

Salir de la versión móvil