EEUU Impacto Internacional

Cámara baja de EE.UU. aprueba restaurar derecho al aborto

La aprobación del proyecto de ley inicia un nuevo debate sobre el aborto / AP
Asimismo, buscarán que los médicos no sean sancionados por prestar atención reproductiva fuera de su Estado.

Siendo la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Corte Suprema que anuló el fallo de Roe vs. Wade, la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) votó a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el “país del norte”, este viernes. El proyecto de ley fue aprobado con 219 votos a favor y 210 en contra.

La Cámara de Representantes también someterá a votación una propuesta separada para prohibir que se castigue a una mujer que decida viajar a otro Estado para practicarse un aborto.

Asimismo, buscarán que los médicos no sean sancionados por prestar atención reproductiva fuera de su Estado.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de las votaciones, acompañada con otras mujeres demócratas en los escalones del Capitolio, mencionó que en días precedentes la Corte ya “destruyó” los derechos fundamentales al anular el fallo Roe vs. Wade.

“Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”, aseveró.

Pese a la aprobación en la sesión de diputados, la propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, debido a que no existe apoyo necesario en el Senado; en tanto, la votación “marca el comienzo” de una nueva era en el debate sobre el aborto, reportó la agencia internacional AP.

Republicanos en contra de los proyectos de ley

Por su parte, los republicanos se pronunciaron en contra de los proyectos de ley, elogiando la decisión de la Corte Suprema, además instaron a sus colegas a votar “no”.

La congresista del Partido Republicano por Washington, Cathy McMorris Rodgers, calificó el aborto como “el mayor problema de derechos humanos de nuestra generación”.

Señaló que la ley demócrata “no tiene nada que ver con proteger la salud de las mujeres” y según su criterio, se refiere más a imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense.

Anulación del fallo de Roe vs Wade

Al anular el fallo de Roe vs Wade, el tribunal permitió a los estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos los que anteriormente fueron considerados inconstitucionales.

Se prevé que la sentencia conducirá a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Al respecto, varias regiones gobernadas por republicanos tomaron medidas para prohibir el aborto, y los estados controlados por los demócratas trataron de defender el acceso.

/JDLF/


Hemeroteca digital