Bolivia Noticias

Camacho confirma paro cívico en Santa Cruz, tras suspensión del Censo

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho / ARCHIVO INTERNET
"Parece que nos veremos una vez más en las calles para defender nuestros derechos, para que podamos hacer respetar nuestros derechos y el desarrollo de nuestro pueblo", exclamó Camacho.

Hoy en un discurso a los cruceños, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó el inicio de un paro cívico en el departamento del Oriente, como medida de protesta tras la suspensión del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para este año, que finalmente fue reprogramado para 2024.

«Parece que nos veremos una vez más en las calles para defender nuestros derechos, para que podamos hacer respetar nuestros derechos y el desarrollo de nuestro pueblo», exclamó ovacionado por los presentes.

«Los cruceños salen a la calle cuando se cansan de las mentiras del centralismo. Queremos salir de esta cumbre con el mandato de instalar de inmediato en la mesa la propuesta del Pacto Fiscal», afirmó la autoridad.

Además, quien fuera candidato presidencial en 2020, con Creemos, anticipó la elaboración de un relevamiento estadístico regional, a fin de «no ser engañados» por las autoridades nacionales mediante la encuesta de 2024.

«No nos van a poder ya engañar con los resultados del Censo (…) De manera escalonada, semana tras semana, iniciamos desde el viernes 22 de julio un paro cívico departamental», manifestó.

Camacho aseveró que la necesidad del Censo es sustancial y va sujeta a los requerimientos de cada departamento y municipio, por lo que, según él, nadie se debe oponer.

“Me pregunto, ¿quién pudiera estar en contra de eso? absolutamente nadie. Es inadmisible y no me entra en la cabeza que ninguna persona que cree en la democracia pida su aplazamiento, pero este Gobierno, que lleva en la sangre el fraude, hace que el Censo sea un problema para nosotros”, concluyó.

ABROGACIÓN DE DECRETO

En tanto, la cumbre sostenida por la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz concluyó exigir la abrogación del decreto que fija la realización del Censo para 2024.

Asimismo, los miembros del ente demandaron la inclusión de las universidades en las reuniones del Consejo Nacional de Autonomías.

/HNF/


Hemeroteca digital